Expertos analizan la educación superior inclusiva

Por: Miguel Angel Sánchez

Poniendo de  manifiesto la preocupación y el reto de los docentes sobre la inclusión de los estudiantes con algún tipo de discapacidad, uno de los temas expuestos en el Tercer Congreso Internacional de Educación Superior  que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), fue: “Educación Superior Inclusiva y estudiantes con discapacidad: Barreras y Desafíos”, dictado por la Doctora en Psicología de origen cubano, Lourdes Ilizástigui.

Un informe de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad señala que “los 650 millones de personas con discapacidad, que comprende alrededor del 10% de lapoblación mundial, carecen de las oportunidades que tiene el resto de la población que no presenta un problema evidente de discapacidad. Estas personas se enfrentan a un cúmulo de obstáculos físicos y sociales que les impiden recibir educación.

En la conferencia, Ilizástigui señaló que nuestra enseñanza ha sido muy homogénea y en función de métodos convencionales. “Tenemos que romper con esos esquemas y hacer entender cuáles son las características y necesidades y el tipo de relación que debemos tener con los estudiantes con discapacidad en las aulas de clases. Es por eso, que las universidades en su proyecto educativo y en el plan estratégico de desarrollo, debe tener en cuenta la inclusión no solamente de lo social y derechos humanos, sino también, particularmente en el sentido de acción pedagógica”.

Los docentes deben  entender que se requiere perfeccionamiento. La formación inicial se tiene que ocupar que los estudiantes de pedagogía  aprendan a trabajar con la diversidad. No obstante, los que están en ejercicio tienen que tener una actitud de cambio basada en aspectos teóricos que están diciendo que las personas con discapacidad son iguales a nosotros. A ellos, la vida se les complica no por sus limitaciones, sino por un contexto que no es amigable y existen muchos ejemplos de eso, porque todos, en general, tenemos alguna discapacidad, puntualizó  la doctora Lourdes Ilizástigui.