UNACHI toma Medidas preventivas ante un sismo

Por: Pedro Carreño

La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), está realizando diversas labores con el objetivo de concientizar a la población, de tal manera que la comunidad en general conozca que hacer en su lugar de trabajo o en residencia antes, durante y después de un sismo de gran magnitud.

La Rectora, magistra Etelvina Medianero de Bonagas, designó a la doctora Catalina Espinoza Vega, como coordinadora de la Comisión Institucional en Gestión de Riesgos de Desastres y Cambios Climáticos de la UNACHI, para trabajar en el fortalecimiento de las estrategias de prevención en la amenaza por sismicidad.

“Sabemos que vivimos en una zona altamente sísmica por la cual estos eventos que se han presentado últimamente en la provincia, son ocurrencias normales producto de la zona de fractura de Panamá, una subducción y de choque de tres placas tectónicas” enfatizó Espinoza.

La licenciada Adela Castillo miembro de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la UNACHI, explicó que se está capacitando a los estamentos académico docente, estudiantiles e investigativos para  que contribuyan a generar información con conocimiento científico y orientar no solamente a la población universitaria, sino también a toda la región chiricana, que  espera de esta casa de estudios superiores, una orientación acerca de los diferentes fenómenos que ocurren en la superficie terrestre donde vivimos.

La UNACHI, busca promover la cultura preventiva a toda la familia universitaria, con evaluación y control de los peligros a la población, debido a la cantidad de réplicas sísmicas que se han registrado en los últimos meses en nuestra región, por tal razón, debemos estar preparados para actuar ante una emergencia sísmica.