Doctora Catalina Espinoza, sismicidad en el occidente de Panamá

Por: Alexis Rivera.

En la realización del Consejo Administrativo de la UNACHI, se llevo a cabo la presentación del tema “Sismicidad en el Occidente de Panamá” expuesto por la Dra. Catalina Espinoza, quien por invitación de la rectora Etelvina Medianero, pudo dar a conocer los puntos más relevantes sobre los movimientos sísmicos que se han registrado en las últimas semanas en la provincia de Chiriquí.

Con la presencia de todas las autoridades y miembros del Consejo, la Doctora presento una breve exposición sobre el origen de los movimientos y las posibles fallas que se ven involucradas en los mismos. De igual manera, informó sobre los diferentes estudios que ha realizado y los resultados que obtuvieron por parte de los organismos que se han interesado en los fenómenos. Hasta la fecha existe una gran convergencia en la placa de coco y nazca que pasan por nuestro país y la proximidad que tiene la institución de las mismas, indicó la Doctora.

Por la importancia del tema y los temores que este tipo de eventos genera en la población, la rectora Etelvina Medianero, solicito cortesía de sala al pleno de tal manera que la familia universitaria tenga tranquilidad. Además, dio a conocer que se han realizado planes de contingencia dentro de la institución. Sobre todo, para que estemos preparados y para saber hacer. Lo más importante es que seamos entes de divulgación en nuestro entorno, señalo la rectora.

Al culminar su presentación la Dra. Catalina Espinoza, brindo declaraciones a los medios y envió un mensaje a la población de mantener la calma y preparar un plan de emergencia familiar. Debemos ser conscientes de que la mejor seguridad que podemos brindar es saber qué hacer en caso de terremoto, de igual manera hizo un llamado a los diferentes entes de seguridad para que continúen capacitando a la población, ya que según su conocimiento en este tema nuestro país no está preparado para una catástrofe de magnitud  7.5.

Para los miembros del Consejo Administrativo, fue de mucha importancia la preocupación de la Rectora y agradecieron el trabajo que lleva adelante la Doctora Catalina;  quien ha tenido la distinción de ser invitada por el gobierno estadounidense, a participar de diferentes programas que llevan adelante como también de aprovechar los conocimientos de nuestra investigadora en materia de sismicidad.

Doctora Catalina Espinoza, sismicidad en el occidente de PanamáDoctora Catalina Espinoza, sismicidad en el occidente de PanamáDoctora Catalina Espinoza, sismicidad en el occidente de PanamáDoctora Catalina Espinoza, sismicidad en el occidente de PanamáDoctora Catalina Espinoza, sismicidad en el occidente de PanamáDoctora Catalina Espinoza, sismicidad en el occidente de PanamáDoctora Catalina Espinoza, sismicidad en el occidente de PanamáDoctora Catalina Espinoza, sismicidad en el occidente de PanamáDoctora Catalina Espinoza, sismicidad en el occidente de PanamáDoctora Catalina Espinoza, sismicidad en el occidente de PanamáDoctora Catalina Espinoza, sismicidad en el occidente de PanamáDoctora Catalina Espinoza, sismicidad en el occidente de PanamáDoctora Catalina Espinoza, sismicidad en el occidente de PanamáDoctora Catalina Espinoza, sismicidad en el occidente de Panamá