UNACHI participa del Corpus Cristi en el Distrito de Alanje

Por: Alexis Rivera.

La iglesia católica, haciendo honor a las tradiciones y cultura de  nuestros pueblos celebro la fiesta religiosa del Corpus Cristi en la Iglesia Santiago Apóstol. Por ser el santuario del Cristo de Alanje, es un sitio de veneración de miles de personas. La misa fue oficiada por el Obispo de la Diócesis de David, José Luis “Cardenal” Lacunza, Maestro Juan, en compañía  del Párroco Heriberto Ríos, quienes recibieron a cientos de feligreses que se dieron cita para celebrar  la actividad que por quinto año consecutivo se realiza en el Distrito de Alanje.

Personas de los distintos corregimientos que conforman el distrito, participaron en la realización de los diferentes paisajes que se utilizan para adornar las calles y que son utilizados para el recorrido de la procesión. Los feligreses confeccionaron los adornos desde la madrugada anterior, para que estuvieran a tiempo y así poder ser apreciados por todos los visitantes.

“La iglesia no es solo asistir y decir que ya eres cristiano. Debes cumplir con lo que dice la palabra de Dios. La iglesia está en tu corazón, Dios está en todas partes y en tu corazón”. Este fue el mensaje central  de la homilía oficiada por el Cardenal Lacunza, a todos los fieles que abarrotaron la Iglesia Santiago Apóstol. “Debemos recordar el compromiso de nuestra fe, la importancia que tenemos todos de dar un poco de cada uno a nuestros hermanos y semejantes”, expreso el Cardenal.

Esta es un proyección social que debe programar toda institución educativa. Es por eso, que a través de la Universidad Popular de Alanje, hemos llevado respuestas positivas al sector occidental de la provincia, con cursos en diferentes áreas, que en su práctica han servido de soporte económico a muchas familias del sector. Estar aquí, con la delegación de la Vicerrectoria de  Asuntos Estudiantiles y el Grupo de Diablitos Sucios que forman parte del Conjunto Folclórico Elsa Estela Real es un honor, manifestó el Msc. Jorge Bonilla.

El Dr. Miguel Samudio, Msc. Rubén Rodríguez, Msc. Carmen Chen y el Msc. Jorge Bonilla,  fueron los encargados de llevar adelante esta presentación en la cual se deja de  manifiesto el interés de seguir fortaleciendo nuestras tradiciones religiosas, que no solo fortalece la fe, sino que también abre una ventana para el turismo interno y permite elevar la calidad de vida con la economía informal que se genera.

El párroco Heriberto Ríos, miembro del comité organizador, entregó una placa de reconocimiento  a la UNACHI y quien en nombre de la parroquia agradeció la presencia del Grupo de Danzas a cargo del  Msc. Rubén Rodríguez Director del Conjunto De Proyecciones Folklóricas, al igual que a todas las autoridades que se hicieron presentes incluyendo a la nueva Decana de la Facultad de Medicina Dra. Evelia Aparicio de Esquivel.

Para la Vicerrectoria de Asuntos Estudiantiles, existe el compromiso de continuar fortaleciendo nuestra participación es este evento que organiza la parroquia Santiago Apóstol. Es por eso que, desde ya se han empezado a planificar diferentes tipos de actividades en la cual la universidad se involucrará de manera directa. Así lo dio a conocer el vicerrector Jorge Bonilla.