Por: Jilma Quiel
En las instalaciones del Auditorio Elsa Estela Real de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), los estudiantes de noveno semestre de la cátedra de Pediatría II, de la Facultad de Medicina, llevaron a cabo el simposio de pediatría: “El Desarrollo Temprano en la Niñez, su Importancia y Vigilancia desde el Primer Nivel de Atención: Una Visión Integral”.
Los estudiantes fueron los encargados de desarrollar el simposio sobre el tema. Ellos, tuvieron la oportunidad de revisar varios estudios recientes de la universidad de Harvard, al igual que una nueva serie que se pública a nivel internacional sobre temas de salud, información que fue expuesta en varios sub-tópicos durante la actividad, que culminó aprendiendo cómo se deben realizar los programas que aborden del desarrollo infantil, informó el doctor Alcibíades Batista, profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina.
El estudiante Wilberto Castillo, dijo que este es el primer simposio que desarrolla la catedra de pediatría de la UNACHI, el cual se enfocó en la labor profesional del médico. De tal manera que el galeno en el ejercicio de sus funciones pueda captar desde el primer nivel de atención del infantil, el estrés toxico, las situaciones ambientales y sociales de los padres y los factores nutricionales que puedan afectar el crecimiento del niño y como estos pueden repercutir en su desarrollo a lo largo de toda su vida.
Por otro lado, el estudiante Cristina Santos, manifestó que otro de los temas expuestos fue “cimientos de la salud” basado en cómo debe de ser el sistema de salud. Un engranaje que requiere destrezas, conocimientos, tiempo, disposición y los recursos financieros que muchas veces son una limitación a poder querer realizar cambios en el país. Se debe tener en cuenta que muchas veces la salud no llega equitativamente a todos, solo llega a ciertos estratos sociales cuando no debe ser así, la salud es global y es para todos.
Con esta actividad la administración de la rectora Etelvina Medianero, pretende lograr que los egresados de la UNACHI, sean agentes de cambio; ya que el país necesita tener mejores servicios de salud y con los profesionales que forma esta universidad se pueden lograr grandes cosas.