Por: Miguel Ángel Sánchez
La mañana del 27 de mayo, la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), recibió e instaló formalmente la Comisión de Pares Académicos de las carreras por agrupamiento de Biología y Ciencias Ambientales. Además, entregó a los especialistas evaluadores, los informes y metodología de trabajo que desarrolló la comisión de autoevaluación de estas carreras.
Desde agosto del año 2013 que llegué a la rectoría, soy creyente del proceso de evaluación y acreditación de las carreras. Es por ello, que estamos preparando todos los detalles con las agencias acreditadoras para la rea-acreditación institucional y con la instalación de los pares externos de la licenciatura en Biología y Ciencias Ambientales, la UNACHI demuestra ante la sociedad, que estamos trabajando en la modernización de nuestra educación, ya que, estamos cumpliendo con las exigencias que nos encarga el proceso de acreditación, manifestó la Rectora, Magister Etelvina Medianero de Bonagas.
La magister Sara Eledina Fiallos, facilitadora metodológica de los pares evaluadores y Coordinadora de la Comisión Técnica del Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización de la Educación Superior en Centroamérica (SICEVAES- CSUCA), dijo que la intención de este trabajo es que todas las carreas de las universidades estén acreditadas y que mejoren la calidad. En Centroamérica las universidades han avanzado en estos procesos. Sin embargo la transparencia en el manejo de los recursos que los gobiernos asignan para la educación superior tiene que mejorar, puntualizó.
Este proceso de evaluación externa, analiza y valida los informes presentados por la comisión de autoevaluación de las carreras. La UNACHI, cuenta con 31 carreras que han pasado por el proceso de evaluación de pares externos y otras 11, están preparando su plan de mejoras para luego ser acreditadas.