Por: Jilma Quiel
En días pasados, en las instalaciones del Auditorio Elsa Estela Real de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), la Red Multisectorial del Fondo Mundial del Ministerio de Salud (MINSA) y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), realizaron pruebas gratuitas de VIH a estudiantes, docente y administrativos de esta casa de estudios superiores.
Jorge Cortés, Subcoordinador de la Alianza Integral de VIH en Chiriquí, organismo miembro de la Red Multisectorial y promotor de salud para la Asociación de Hombres y Mujeres nuevos de Panamá, explicó que en está ocasión se trasladaron a la UNACHI, para efectuar pruebas de VIH a una población meta y así poder ayudar de forma rápida e integral a la persona que lo necesiten.
Se busca que los estudiantes que estudian en la UNACHI, tanto hombres como mujeres conozcan su estado de serológico y condición de salud para poder lograr la meta del milenio que es erradicar el VIH en el área de Latinoamérica. Recordemos que el VIH se adquiere o trasmite a través de relaciones sexuales, transfusión de sangre o por las secreciones sexuales de la persona, vía de la lactansea materna o la vía perinatal durante el parto.
Se ha detectado un incremento de contagio, en edades de los 15 a los 19 años. No obstante, es necesario que los padres de familia traten el tema sobre educación sexual, debido a que los jóvenes muchas veces se informan a través de las redes sociales sin tener un control. Exhortamos a los padres de familia a comunicarse con los jóvenes para que ellos puedan mantener una vida sexual digna, estable y cónsona con la realidad.
La licenciada Lourdes Serrano, Psicologa de la Dirección de Recursos Humanos informó que se realizaron 83 pruebas a población clave y 93 pruebas a población en general. Lo que indica que la UNACHI, está trabajando integralmente en todos los proyectos sobre el manejo y la prevención de enfermedades crónicas y degenerativas.