SENACYT - presentó informe en la UNACHI

Por: Miguel Angel Sánchez

En el marco del proceso de rendición de cuentas, el Secretario Nacional de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Dr. Jorge A. Motta, presentó  ante las autoridades de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), los logros de la gestión emprendida por esta entidad del estado, correspondiente al periodo 2014 – 2019.

En la actividad, se dieron a  conocer los resultados obtenidos por las cuatro direcciones de la institución: Aprendizaje y Popularización de la Ciencia, Gestión de Ciencia y Tecnología, Investigación y Desarrollo, e Innovación Empresarial. Las seis Asociaciones de Interés Público como: Infoplazas AIP, INDICASAT AIP, Coiba AIP, INDICATIC AIP, CENAMEP AIP y CIEPS AIP. Además, se resaltó la labor de las Oficinas de Planificación, y de Relaciones Públicas.

El Dr. Motta destacó, que la Magister Etelvina Medianero de Bonagas, Rectora de la UNACHI, ha tenido una buena iniciativa al crear el parque científico para el desarrollo de la investigación. “Hay lugares en el mundo donde estos parques han producido una gran cantidad de beneficios y también sirven para impulsar proyectos de innovación competitiva. Por otro lado, los trabajos que han desarrollado los investigadores de la UNACHI en conjunto con  SENACYT, han sido de excelente calidad. Sin embargo, hace falta mucho por hacer, sobre todo en el área agrícola, detalló.

Por su parte, la  Magister Etelvina Medianero de Bonagas, agradeció al Dr. Motta por ser un aliado estratégico de la universidad. “Sin el apoyo de la SENACYT, muchos estudiantes no hubiesen tenido la oportunidad de estudiar maestrías; sobre todo, en el área de ciencias. Muchos de ellos han ganado premios, como es el caso del laboratorio de aguas. De esta manera, como universidad nos proyectamos y damos soluciones reales a los problemas que enfrenta nuestra sociedad”, puntualizó la rectora.

“A lo largo de este quinquenio, la SENACYT ha ejecutado diversos proyectos e iniciativas dirigidos a la generación del conocimiento de la ciencia. De tal manera que la ciencia, la tecnología y la innovación, se conviertan en una sola herramienta para el desarrollo sostenible de Panamá”.