Global Big Day se celebra en la Unachi este 4 de mayo en conjunto con Icades

Por: Alexis Rivera

Con la participación de estudiantes de diversas facultades y púbico en general se llevo a cabo una importante reunión informativa con la Bióloga Msc. Katherine Santamaría bajo la coordinación  de la profesora Lilian Voltas directora de Icades en la Unachi.

La misma busca sentar la bases para el avistamiento de aves que se estará llevando a cabo este 4 de mayo a nivel mundial y que le permitirá a nuestro país continuar subiendo en el ranking mundial, en el año 2018 quedamos ubicados en 6 lugar en toda Centroamérica con un promedio de casi 800 avistamientos de diferentes especies de aves de la región y aquellas que se encuentran de paso.

Para la profesora Voltas este tipo de actividades de vital importancia ya que se le da la información necesaria para que aprendan a contar las aves y poder llevar a plataforma toda la información que se recabe en campo. Este evento que se desarrolla nivel mundial está organizado por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell y que se realiza todos los años.

En esta ocasión se cuenta con un destacado grupo de voluntarios quienes el sábado desde muy temprano estarán en campo con todo sus equipos para llevar adelante este importante evento que le va a permitir a nuestros estudiantes hacer sus investigaciones y aporta conocimiento sobre el paso de aves migratorias y las de nuestra región.

Con la ayuda del laboratorio se puede tener información científica y veraz sobre el proceso de nidación, si han disminuido o aumentado hacia donde migran y muchas otras informaciones que se pueden recoger gracias al trabajo de los voluntarios que se unen a nivel mundial, finalizado el evento el laboratorio emite un boletín donde da a conocer el orden de los países que más avistamientos lograron en la actividad y que fortalece las plataforma con que cuenta la universidad.

Para la universidad es un orgullo poder participar cada año y contar con la asistencia de jóvenes voluntarios quienes se empoderan de la misma ya sea por hobby o porque son investigadores y estudiantes de esta casa de estudios, esperamos este año sobrepasar la meta y mantenernos creciendo en la tabla de los países participantes y de esta forma lograr que nuestro instituto al igual que la Unachi marquen en el trabajo de investigación.