Coiba: nuevo escenario de estudio para la UNACHI

Por: Boris Gomez

El vicerrector de Investigación y posgrado de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), Dr. Roger Sánchez, recibió la visita del Dr. Edgardo Díaz-Fergunson,  director ejecutivo y coordinador científico de la Asociación de Interés Público, Coiba AIP,

El motivo de la reunión fue el comenzar el proceso para establecer los acuerdos que permitirán a científicos e investigadores de la Unachi tener a esta isla del Pacífico como campo de estudio.

Coiba AIP tiene como principales objetivos desarrollar y promover actividades de investigación científica y tecnológica orientadas a la preservación de la biodiversidad y los recursos naturales del Parque Nacional Coiba, La zona especial de Protección Marina y el área de influencia del Parque, que va desde Remedios,  en Chiriquí, hasta Punta Mariato en Veraguas.

“Queremos establecer una alianza estratégica con la Unachi en la cual participen docentes, investigadores en los diversos programas que se llevan a cabo”, declaró Díaz-Fergunson.

Luego de la reunión con el Dr. Sánchez esperamos incorporar a investigadores de la UNACHI en los próximos tres meses, añadió.

Para el Dr. Roger Sánchez la extensión de las fronteras para la investigación a los científicos de la institución es una noticia muy positiva que coincide con las expectativas de la magíster Etelvina Medianero de Bonagas, rectora de la Unachi.

La  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura   (Unesco) declaró al Parque Nacional de Coiba como Patrimonio de la Humanidad en 2005 y es un centro de biodiversidad al que apuntan los científicos del mundo, por eso es importante que la Unachi esté allí presente.

Coiba: nuevo escenario de estudio para la UNACHI