UNACHI realizó la presentación del libro - Voces Caminos y Frutos

Por: Lazaro Caballero

En  conmemoración a la semana del Idioma y del día del escritor y escritora panameña, la vicerrectoría de Extensión y la Escuela de Español, de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), llevaron a cabo, la presentación del libro “Voces, Caminos y Frutos”, Analogías de Cuentos Premiados en el Concurso, Roberto Jaén y Jaén.

El evento,  se desarrolló en el auditorio de la facultad de Empresas y Contabilidad de la UNACHI. Contó con la participación de autoridades universitarias, docentes estudiantes y algunos de los protagonistas principales de la obra; los cuentistas.  Los escritores y escritoras chiricanos, autores de los cuentos incluidos en el libro, durante el evento compartieron sus experiencias y anécdotas vividas al momento de pensar  redactar cada uno de sus cuentos.

Alexander Sánchez, Director de cultura de la Vicerrectoría de Extensión de la UNACHI, expresó que, en esta obra literaria, se compilan cada uno de los cuentos premiados del primer y segundo lugar del concurso Roberto Jaén y Jaén desde 1995 al 2017. De esta forma se destaca la labor de cada uno de los profesionales que formaron parte de esta analogía.

En ese sentido, es importante destacar la participación de Alexander Cubilla Montenegro, en la producción del libro. Como coordinador de cultura, de la Vicerrectoría de Extensión de la UNACHI, fue el encargado de ilustrar cada uno de los cuentos y  complementar la idea principal que tenían cada uno de los autores. Cubilla, dijo que, es indispensable leer este tipo de obras, ya que, esto ayuda a las personas a tener una mayor formación cultural y académica. “Invito a los estudiantes y público en general a formar parte de ese grupo de escritores que enaltecen a Panamá”, puntualizó.

El concurso interuniversitario, Roberto Jaén y Jaén, inicia en 1995 con la participación de un grupo de profesores interesados en la enseñanza y de estudiantes motivados en la escritura; quienes toman la decisión de realizar este tipo de certamen de manera tal, que los participantes, pudieran poner a prueba su creatividad. Es importante señalar que, el nombre del concurso deriva de quien fue el propulsor de la Escuela de Español, Doctor, Roberto Jaén y Jaén. Esta  actividad se realiza todos los años en la UNACHI.

Finalmente, la profesora Nitzia Rojas de Rojas, Directora de la Escuela de Español de la UNACHI, informó que, el concurso Roberto Jaén y Jaén y la Revista Supra son proyectos de extensión que muestran los trabajos que desarrollan los docentes y estudiantes y además la lista de los ganadores del concurso. La profesora Rojas, manifestó que, este tipo de proyectos son de gran relevancia, para que los futuros docentes tengan mayor capacidad de formar mejores ciudadanos.