UNACHI conmemora día de la Danza

Por: Lazaro Caballero

La Universidad Autónoma de Chiriquí, UNACHI, en conmemoración al día de la Danza en Panamá, busca resaltar, enaltecer y destacar las costumbres y tradiciones que complementan y engrandecen nuestra cultura panameña.

En ese sentido, Carmen Chen, coordinadora de actividades artísticas y culturales de la dirección de cultura, deporte y asuntos estudiantiles, de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la UNACHI, expresó que,  el conjunto de proyecciones Folclóricas Elsa Estela Real, está formado por estudiantes de las diferentes facultades y unidades académicas de esta casa de estudios.

El objeto del conjunto es resaltar las danzas regionales, las proyecciones folclóricas de las costumbres y tradiciones de Panamá. Las presentaciones se dan de manera local, nacional e internacionalmente y los interesados en formar parte de la agrupación, tiene que hacer contacto de manera directa con la coordinación de cultura de la UNACHI, puntualizó Chen.

Por su parte, Gustavo Gallardo, coordinador del grupo cultural Ngabe Bugle, dijo que, este conjunto, tiene 19 años de fundación y nace con la iniciativa de promover, resaltar y conservar las manifestaciones culturales y tradicionales del pueblo Ngabe Bugle. Del mismo modo, indicó que, ellos proyectan diversos bailes como: la conmemoración del matrimonio, la entrega de la pubertad del niño y la niña entre otras danzas rituales. Las inscripciones son de manera abierta, a los estudiantes Ngabe de las distintas facultades, centros regionales y extensiones de la Universidad. Entre sus proyecciones esta desarrollar  el festival interuniversitario de los pueblos originarios para los días, 3, 4 y 5 de septiembre del presente año.

UNACHI conmemora día de la DanzaUNACHI conmemora día de la DanzaUNACHI conmemora día de la DanzaUNACHI conmemora día de la DanzaUNACHI conmemora día de la Danza