UNACHI contribuye a conformar plan de manejo del PNVB

El Instituto de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible (ICADES) fue escenario de otra reunión de la comisión que respalda a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en la conformación de un nuevo plan de manejo para el Parque Nacional Volcán Barú (PNVB).

La UNACHI, ANAM y la sociedad civil, representada en los grupos ambientalistas,  trabajan desde hace dos años en un estudio sobre el parque.

El biólogo y docente universitario Boris Sanjur, miembro de esta comisión, indicó que el grupo propuso una revisión de la información que en los anteriores planes de manejo se había obtenido en el campo y adelantó que  la comunidad científica ha encontrado importantes hallazgos.

Para esto científicos y humanistas de la UNACHI han invertido meses llevando a cabo una investigación en diversos temas.

“El grupo de botánica va más avanzado que los zoólogos porque llevan mucho más tiempo trabajando en la cima del volcán barú, pero se han encontrado nuevos datos en especies de hongos y vertebrados e invertebrados acuáticos”, adelantó.

Además se han registrado reptiles que no estaban en el catálogo de especies que había del PNVB, dijo Sanjur.

Docentes de Sociología y Turismo de la UNACHI también están participando, pues la presencia de asentamientos humanos y la frontera agrícola se extiende por lo que deben hacerse además estudios humanísticos.

Lo que queremos es que se dé un buen de manejo con información real para que este parque, donde nacen los ríos que abastecen a las principales ciudades de Chiriquí sea protegido.