Bibliotecas universitarias al servicio de la comunidad universitaria

Por: Jilma Quiel

 

El escritor estadounidense Ray Bradbury, dijo “Sin Bibliotecas, ¿que nos quedaría?; no tendríamos pasado ni futuro”. No hay duda que el trabajo del bibliotecario es un servicio fundamental en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante. Es por ello, que la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), trabaja en la constante modernización de las bibliotecas  universitarias. 

 

La administración de la UNACHI, mantiene funcionando 10 bibliotecas ubicadas en el campus central y en los centros regionales. La biblioteca principal, Roberto Jaén y Jaén de la UNACHI, ubicada en el campus central, cuenta con el laboratorio de consultas a través de computadores (biblioteca virtual), donde los estudiantes tiene la oportunidad de hacer consultas de contenidos educativos en diversos sitios web autorizados por la universidad.     

 

También  se cuenta con el servicio de repositorio que promueve la lectura, escritura como fuente de conocimiento. El repositorio tiene un sistema de archivo centralizado donde se almacena y mantiene todo tipo de información digital, que le permitirá al lector investigar en todas las áreas del saber, tesis doctorales, maestrías, aquellas destacadas de licenciatura, almacenamiento de documentación y materiales orales. 

 

Para tener un orden y poder brindar un servicio de calidad a los usuarios, la biblioteca cuenta con un proceso técnico donde de tramitación de los libros que ingresan y que posteriormente son distribuidos a las diferentes bibliotecas especializadas de las facultades, centros regionales y extensiones. Esta gestión se realiza mediante una solicitud previa con el plan de estudio de cada carrera, es una de las partes más importantes y medulares, porque así se mantiene actualizadas todas las bibliotecas para un mejor servicio y una mejor complementación de la proyección universitaria, aseguró la licenciada Irma Cerrud, colaboradora de la Biblioteca de la UNACHI.  

 

Por otro lado el estudiante de la Facultad de Humanidades Antonio Araúz, manifestó que la biblioteca es muy importante e interesante porque se tiene muchos recursos para poder adquirir conocimiento a través de los libros, que muchas veces no se pueden encontrar en el internet. Es necesario leer porque nos ayuda a mejorar la lectura y la escritura, puntualizó.

 

Bibliotecas universitarias al servicio de la comunidad universitariaBibliotecas universitarias al servicio de la comunidad universitariaBibliotecas universitarias al servicio de la comunidad universitariaBibliotecas universitarias al servicio de la comunidad universitariaBibliotecas universitarias al servicio de la comunidad universitariaBibliotecas universitarias al servicio de la comunidad universitariaBibliotecas universitarias al servicio de la comunidad universitariaBibliotecas universitarias al servicio de la comunidad universitaria

Conéctate con nosotros

Contáctenos

  • Ciudad Universitaria ,David,
    Provincia de Chiriquí,
    República de Panamá.
  • info@unachi.ac.pa
  • (507) 730-5300