Por: Jilma Quiel
Con la presencia de un exigente jurado y asesores de la Escuela de Biología, en días pasados el licenciado Rodolfo Flores, becario del Programa de Maestría en Biología Vegetal, financiado por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), sustentó su trabajo de investigación con el tema: “Revisión taxonómica del Complejo Eugenia feijoi (Myrtaceae)”.
El licenciado Flores, manifestó que pasaron dos años de análisis para seleccionar el tema académico. “Al final propuse hacer un trabajo bajo un estudio de especies de la amazonia y el escudo guyanés que incluía algunas especies de Panamá. Es un grupo de plantas evolutivamente relacionadas, pero que no tenía una caracterización y delimitación en sus especies. Por lo tanto, el trabajo fue enfocado en caracterizar y delimitar a las especies, porque es muy necesario principalmente para los temas medicinales, dijo.
El primer paso en estos estudios, es conocer las especies, definirlas, interpretarlas y dárselas al público de una manera agradable. Así, aprenderemos a conocer cómo se debe conservar las especies dentro de los bosques. El 70% de las medicinas viene de plantas y si no se conocen las especies y no se describen, no se puede saber que hay en ellas.
Por su parte, una de las asesoras de esta investigación, la magister María de Staff, quien también trabaja como profesora del departamento de botánica y directora del herbario de la Universidad de Panamá, manifestó que, espera que las autoridades y la SENACYT apoyen para que se pueda realizar un doctorado en el área. “En Panamá se necesita botánicos especialistas en plantas porque contamos con una gran diversidad de ellas y hay muchas cosas que se deben conocer, para poder conservarlas.
Finalmente, Alicia Ibáñez, Asesora Botánica Independiente que ha realizado proyectos para la Universidad de Arizona y con SENACYT, complacida por los resultados que arrojó esta investigación, dijo que estos trabajos ya casi no se hacen en el mundo científico. El licenciado Flores, ha propiciado la base para iniciar otro tipo de investigaciones que es la parte molecular de los estudios por lo que espera se siga estudiando.