Por: Jilma Quiel
Funcionarios de la Dirección de Recursos Humanos y del Instituto de Investigación y Capacitación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (ICADMUF) de la UNACHI, participaron en la reunión mensual de coordinación de la Red Interinstitucional para la prevención de las ITS, el VIH y el SIDA, desarrollada en conjunto con las instituciones gubernamentales-Alianza Chiriquí.
La licenciada Lourdes Serrano, Psicóloga de la UNACHI y Coordinadora de la Alianza Integral de VIH en Chiriquí, indicó que hablar de este tema en la universidad es más que una responsabilidad social, es un compromiso que todos tenemos como seres humanos para poder bloquear las cifras del contagio del VIH y Tuberculosis dentro de la provincia. Es por eso, que la universidad se suma al compromiso con la salud preventiva y la salud curativa, formando parte de la Red interinstitucional de trabajo para el 2019 - 2020.
Por otro lado, Jorge Cortez, Sub-Coordinador de la Alianza Integral de VIH, manifestó que uno de los objetivos de la Alianza, consiste en desarrollar temas de prevención primaria y bajar los índices y niveles de VIH en la población. Además, es prioritario ayudar a las poblaciones que se encuentran en alto riesgo.
Asimismo, la licenciada Yariela Ortega, Psicologa del Ministerio de Salud (MINSA) y parte del equipo del Programa Nacional de ITS-VIH y Hepatitis Virales, del área de Panamá, explicó que el taller no solo se realiza con la finalidad de extender todas las herramientas para trabajar con las personas que demandan el servicio; sino también, con la población en general. Es necesario que ellos tengan estrategias que le faciliten tomar decisiones en beneficio de su salud, dijo.
Finalmente, la licenciada Rubiela Sánchez, Coordinadora del Proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que esta organización apoya al MINSA, con la finalidad de desarrollar estrategias de trabajo interinstitucional. Es un trabajo que involucra a otras instituciones del estado, ya que el tema del VIH, debe ser abordado por todos los entes y actores de la sociedad, puntualizó.
Este tipo de talleres se desarrolla cada tres meses para darle seguimiento a los planes de trabajo. Se hizo entrega de material de información para que sea utilizado con la población en materia de prevención.