Por: Jilma Quiel
La Universidad Popular de Alanje de la Universidad Autónoma de Chiriquí, efectuó la graduación de 24 mujeres del Curso de Repostería en la comunidad de Rincón Largo, Distrito de Dolega.
La Magister Edith Rivera de Santiago, Vicerrectora de Extensión, manifestó que se estuvo en el acto de graduación del curso de repostería en la escuela de Rincón Largo, donde se graduaron 24 mujeres.
Estamos muy contentos porque las mujeres han aprendido a hacer diversos pasteles como: volteado de piña, guineo, naranja entre otros.
De esta manera la universidad ofrece alternativas, hacen mujeres emprendedoras para tener una mejor comunidad y esperanza de alguna forma erradicar o contribuir contra la pobreza.
La profesora Yazmina González Rodríguez, facilitadora del curso, nos explicó que el curso es de suma importancia para las comunidad principalmente en las áreas rurales, que muchos factores hacen que no puedan estudiar o capacitarse las mujeres además, desde su hogares pueden crear su propia empresa, es un ente regulador para el crecimiento de una sociedad.
González añadió “que siempre es satisfactorio ser colaborador y facilitadora en estos cursos que las ayudan a que muestren a través del curso, sus habilidades, además colabora a que las comunidades crezcan”.
El magister Arturo Domínguez, Director de Extensión Docente, nos dijo que es un evento de alto significado en el grupo de 24 jovencitas y señoritas, han tenido la feliz oportunidad de tomar el curso de repostería y han logrado culminar exitosamente.
El conocimiento, es una herramienta para desenvolverse en la vida, se requiere de algo para obtener algún tipo de ingreso y poder sostenerse, que es la parte principal dentro del ambiente social a lo que se refiere la economía.
Es una labor que ha venido desarrollando UNIPAL con sede en Alanje, bajo la dirección del Magister Erick Serrano y su equipo de trabajo, el licenciado Carlos Olmos y la Secretaria Vivian Cedeño.
Ellos han puesto de su parte para que la comunidad obtenga un nuevo conocimiento por medio de la UNACHI, bajo la administración de la rectora Etelvina de Bonagas, que cada vez que se le rinde un informe de la culminación de los cursos se alegra, porque la gente humilde de ese pueblo y del país obtiene con ello una oportunidad para seguir adelante.
El magister Erick Serrano Coordinador de la Universidad Popular de Alanje, nos habló sobre el gran valor, que se obtiene con los cursos para obtener sus certificados y de llevar oportunidades a las comunidades.
La visión que tiene la Universidad de Alanje, es llevar soluciones a la sociedad en vías de mejorar la calidad de vida.
El objetivo es tratar de llevar todas estas oportunidades para alcanzar el empeño, que le han dedicado toda la comunidad, además se desarrolló un concurso de repostería donde cada una de los dulces que se han elaborado y desguatar el mejor dentro de diversas facetas.
La señora Marlenis Vargas, participante y ganadora del curso de repostería, nos expresó su felicidad al darle gracias a la UNIPAL, bajo la administración de la UNACHI, estamos muy contentas que en Rincón Largo la universidad facilite estos cursos que se aprende mucho desde hacer un biscocho hasta hacer decorados.
La UNIPAL fue creada con el propósito de promover la participación social y la educación para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las diferentes comunidades. Es un proyecto de gran transcendencia educativa, que contribuye al desarrollo social educativo y cultural, en beneficio de una comunidad sedienta de conocimiento para mejorar su calidad de vida.