Por: Jilma Quiel
En las instalaciones del Salón de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Educación, la Comisión Técnica de Desarrollo Académico realizó: “Jornada de Orientación”, Procesos de Evaluación de planes y programas de estudio de las universidades particulares.
El objetivo de la jornada consistió en familiarizar los procedimientos que rigen el proceso de evaluación de los diseños curriculares de las universidades particulares, según las normas vigentes.
Además de desarrollar mecanismos de coordinación efectivos en las comisiones de evaluación de las Facultades, la Coordinación Académica de la UNACHI ante la Comisión Técnica de Desarrollo Académico (CTDA), a fin de hacer expeditos los tramites de evaluación, recomendación, aprobación de carreras y programas presentados por universidades particulares.
En la jornada participaron los Evaluadores Especialistas de las diferentes Facultades de la UNACHI como son: Administración Pública, Ciencias de la Educación, Ciencias Naturales y Exactas, Comunicación Social, Derecho y Ciencias Políticas, Economía, Empresa y Contabilidad y Humanidades.
La Doctora Gloria González, Coordinadora de la Jornada de Orientación nos explicó que es de suma importancia la actividad, que busca analizar las normativas que fundamenta la evaluación de las ofertas académicas de las universidades particulares, identificar el organismo encargado de aprobar los planes y programas de estudio de las universidades particulares, mostrar su conformación, identificar sus beneficiarios y explicar sus funciones.
También en la jornada a los especialistas se les informara, sobre describir los elementos que deben contener los diseños curriculares de las universidades particulares, distinguir los plazos para la evaluación de los planes y programas nuevos o en proceso de actualización, manejar los instrumentos diseñados para el proceso de evaluación.
Los especialistas tienen la oportunidad de demostrar el uso de los instrumentos de evaluación y describir las experiencias adquiridas, en el desarrollo del proceso de evaluación de diseños curriculares.
Se trató el tema de tiempos de proceso de Evaluación de planes y programas, Fundamento legal Ley 52 del 26 de junio de 2015, Decreto Ejecutivo No. 539del 30 de agosto 2018.
La Doctora González, añadió que es excelente la participación de cada uno de los especialistas de cada unidad académica, sé que van a contribuir grandemente para que la calidad educativa de la provincia mejore.
Se trabajara muy bien en diversas facultades debido a que el conocimiento ha llegado a todos, conociendo sobre las partes de un diseño curricular en beneficio de la sociedad en general. Asimismo, la UNACHI como parte del CTDA ha jugado un papel importante para familiarizarse, para que se cumpla con lo establecido. Se ha llevado el proceso de 3 universidades con seis carreras.
El profesor Ignacio Villarreal, de la Universidad Marítima y Coordinador Académico del CTDA, quien habla sobre la sensibilización y fiscalización de la acreditación de las universidades particulares, públicas del país y pertenece a la Comisión Técnica de Desarrollo Académico.
Somos parte del equipo de coordinadores académicos de la Comisión Técnica de Desarrollo Académico (CTDA), porque se tiene una responsabilidad frente a la sensibilización de los evaluadores y los diferentes especialistas de las universidades oficiales, que confortan el país.
La responsabilidad forma parte de la fiscalización en referencia a las carreras marítimas puertearías y marina costera, se expande a todos los ejes que ayudan al proceso de certificación y acreditación que comprende a las demás universidades como: La Universidad de Panamá, UNACHI, UDELAS, Universidad Tecnológica y Universidad Marítima que conforman las 5 universidades del estado.
Comisión Técnica de Desarrollo Académico (CTDA), es parte de la infraestructura del Consejo Nacional de Universidades de Panamá (CONEAPU), su propósito es la supervisión de todas las universidades particulares a lo ancho de la República de Panamá.
Cada universidad oficial tiene la responsabilidad de fiscalizar cada una de las carreras de su especialidad y trabajar en equipo con el resto de las universidades, para conllevar el proceso de acreditación en evaluación.
Los procesos de evaluación siguiendo la ley que nos rige y el Decreto Ejecutivo en cumplimiento de la Ley, en cuanto a lo establecido en la constitución de la República de Panamá, entorno a las fiscalizaciones de las universidades particulares.
Lo primordial, es mantener siempre la calidad del sistema de universidades particulares para fortalecer el sistema, según lo establecido por la Ley.