UNACHI propone maestría en Sistema Penal Acusatorio

La directora de Currículum de la UNACHI, Doctora Dora Fuentes, manifestó que ese despacho viene apoyando en la creación de un posgrado y una maestría  para especializar a juristas, y profesionales afines,  en el nuevo  Sistema Penal Acusatorio.

"Lo hacemos en conjunto con la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, quienes son los precursores de este programa, debido a los cambios sustanciales que enfrenta el sistema judicial panameño", expresó.

Este sistema se define como el que busca, a través de un proceso legal, responder en corto tiempo las denuncias de delitos. En este sistema, el fiscal, la defensa y la víctima tienen igualdad de oportunidades de ser oídas; y las decisiones están a cargo de un juez independiente e imparcial.En este sistema impera la separación de funciones, esto es: El Ministerio Público investiga los delitos y presenta la acusación si tiene los elementos para ello y el juez decide la culpabilidad o no del acusado en base a esas pruebas debatidas.

Fuentes señaló que los decanos de las diez facultades están solicitando la capacitación de sus docentes para establecer la transformación curricular de distintas carreras y hemos ya iniciado con siete de las trece que  efectuaron su proceso de autoevaluación.

Se trabaja en el diagnóstico y en grupo focales, con docentes como integrantes, para establecer el contenido, en base a competencias de nuevos planes de estudios, informó.

El 4 de marzo próximo se desarrollará una jornada de capacitación académica para los diez facultades. Es un programa que enseña a aprender en las aulas y será una actividad con equipos interdisciplinarios en cada sede.

El Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas el Mgtr. Jorge Bonilla aseguró que la creación de este programa de posgrado y maestría del Sistema Penal Acusatorio, a sido bien consultado y se espera que con el apoyo de la dirección de Curriculum se logre dar inicio en las proximas semanas.