Aprueban Licenciatura en Arquitectura

Por: Algy Atencio

El Consejo Académico Nº14 de 13 de noviembre de 2018 aprueba la licenciatura de Arquitectura de acuerdo a los estudios realizados por la Comisión de Elaboración del Diseño Curricular, bajo la Asesoría Curricular de la Dra. Gloria Elena González y su equipo de trabajo:

Jorge Moreno.  Arquitecto, Victor Smith.  Arquitecto, Nelson Quiroz. Arquitecto, Jorge Montenegro. Ing. Civil, Pedro Pablo González.  Ing. Civil, Kelvin Morales Estudiante de Arquitectura, Katherine del carmen González.  Arquitecta y Felipe Smith.

La licenciatura en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Chiriquì tiene como objetivo formar profesionales integrales, creativos, críticos, humanistas, integrados, conscientes de la profesión que van a ejercer, respondiendo a las necesidades del entorno de trabajo, desarrollando conocimientos y habilidades, para que nuestros egresados generen propuestas de alto perfil, proponiendo nuevos enfoques y estrategias; productos y servicios, que permitan a las empresas e instituciones iniciar esfuerzos proactivos de desarrollo y no solo reactivos de supervivencia.

Formar en competencias, profesionales lideres con excelencia académica y humanística, capaces de diseñar, gestionar y construir el habitad humano con alto desempeño, sustentabilidad y vocación de servicio a la sociedad.

Es imprescindible para los arquitectos tener en cuenta la conservación, el desarrollo sostenible de los recursos naturales, la protección del ambiente como la prevención de eventos adversos a través de la comunicación métodos adecuados e investigaciones adecuadas.

La era tecnológica predomina en el campo educativo, se hace imperante el dominio tecnológico para poder hacer frente a los vertiginosos cambios que ocurren segundo a segundo en nuestro diario vivir. La tecnología proporciona las herramientas necesarias para poder involucrarnos científica y rápidamente en estos nuevos aprendizajes.

Dentro de los objetivos específicos que se busca son: que reconstruya, interprete, analice y evalúe los procesos que particularizan el quehacer urbano, arquitectónico y del diseño en el espacio local, regional y nacional, es la de proveer al estudiante las herramientas metodológicas, teóricas y criticas  organizadas a través de un abanico de materias que permitan el conocimiento de la historia de la arquitectura y el diseño gráfico en la ciudad y el mundo occidental, enmarcado dentro de los procesos globales del conocimiento de la historia arquitectónica, urbana y del diseño.

La Rectora Etelvina Medianero de Bonagas, mostró su complacencia al trabajo y desarrollado de esta comisión y exaltó como muy apropiada su creación y de esta manera se cristaliza un sueño de muchos años por parte de la familia Universitaria, acotó.

Se tiene hasta el momento 500 jóvenes estudiantes deseosos de tener la oportunidad de los 100 que ingresarán, 50 en el turno de la mañana y otros 50 en el turno de la noche, esta  nueva carrera entrará en función el próximo año 2019, en el mes de marzo