Por: Jilma Quiel
El Colegio de Laboratoristas Clínicos de Chiriquí (CONALAC), organizó el “Seminario de Actualización de Análisis Clínico y Biotecnología”, para laboratoristas clínicos y egresados de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).
El licenciado Oriel Coronel, Presidente del Colegio de Laboratoristas Clínicos de Chiriquí, explicó que se imparte el primer seminario con temas varios, con el fin de seguir actualizando a la mayoría de los profesionales de la salud del área de laboratorio clínico, para que puedan tener una mejor herramienta, para presentar un mejor producto a los pacientes, que es la entrega de resultados confiable y de calidad.
La licenciada Gisely Caballero, Jefa Regional del Laboratorio Clínico en el Ministerio de Salud (MINSA), en la provincia de Chiriquí, dijo que el seminario es de suma importancia, que se debe seguir desarrollando este tipo de actividades docentes, porque esto resalta el valor que tiene el laboratorio clínico en apoyo a la vigilancia de la salud pública en la población.
Los resultados de laboratorio son responsables del 66% de las decisiones médicas, estos resultados deben tener calidad y eso va de la mano con la mejora continua del personal, un personal comprometido con lo que está realizando y a la vez que se actualicen, entonces es necesario que todos los compañeros que trabajan en la provincia, también estén conscientes que ocurre a nivel nacional con datos estadísticos del ZIKA, VIH entre otras temáticas.
Es un compromiso de las instituciones y de los proveedores de salud como MINSA y Caja del Seguro Social, que se apoye este tipo de actividades, debido a que en este momento grupo gremiales como CONALAC lleva a cabo el seminario, además de las instituciones que apoyen la docencia continua y se invierta en ese tipo de educación del personal.
La Licenciada Lisbeth Campillo, Presidenta del Colegio de Laboratoristas Clínicos de Panamá, señaló que el evento docente es primordial en el tema de clínica, debido a que es un personal que se tiene que mantener actualizado en la provincia de Chiriquí. Hay una formación constante en recursos humanos, que es muy importante que se mantengan actualizados, es la segunda provincia después de Panamá, que tiene un gran volumen de tecnólogos médicos y la formación en la UNACHI.
El traer expositores de afuera, como el Instituto Conmemorativo Gorgas personas especializadas de la parte de investigación de la parte clínica, esto va a la prevención, porque se tiene que estar en las diferentes áreas donde se presentan diversas enfermedades.
El tecnólogo médico forma parte del área preventiva a nivel nacional, se espera seguir manteniendo los lazos con la UNACHI, para la formación de este tipo de recursos humanos y crear especializaciones a la mano con la universidad.
La Licenciada Dimelza Araúz, Tecnóloga Médica del Instituto Conmemorativo Gorgas en el Departamento de Biología, manifestó que se habló sobre la situación epidemiológica del virus ZIKA en Panamá, de cuantos casos van, como se está manejando el caso y la importancia de no descuidar este diagnóstico, es importante contar con los compañeros tecnólogos y con los médicos para dar un diagnóstico certero, a tiempo para ayudar a las madres y a todas las personas que lo padezcan.