UNACHI - participó en el VII Festival Interuniversitario Meri Ba Nuare 2018

Por: Pedro Carreño

El Grupo Cultural de Danzas Ngäbe-Buglé de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles de la Unachi, presento a su representante Maghelys Zelineth Del Carmen Javilla Castillo, estudiante de Química de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Autónoma de Chiriquí, en el VII Festival Interuniversitario de Cultura Ngäbe-Buglé, Meri Bä Nuäre 2018, en Alto Caballero Distrito de Müna, Comarca Ngäbe-Buglé. El pasado sábado 27 de octubre.

El Festival Interuniversitario, es una iniciativa de los estudiantes Ngäbe-Buglé para universidades públicas y privadas, cual el objetivo principal es servir de espacio de convivencia para armonizar sanamente a los diversos grupos culturales, que promueven las danzas a nivel universitario.

El Licdo. Gustavo Gallardo Rodríguez, Coordinador del Grupo Cultural Ngäbe Buglé, de la Universidad Autónoma de Chiriquí, indicó más que una competencia, fue un momento para resaltar la cultura del pueblo Ngäbe-Buglé, de conocer más a fondo las tradiciones, costumbres a través de toda la gama de presentaciones gastronómicas, artesanal; enmarcada en el rescate, conservación, promoción de las diferentes manifestaciones culturales y tradiciones de las comunidades, además el festival Interuniversitario es vitrina de expresión cultural, quienes han velado por la conservación y promoción de las manifestaciones educativas de los pueblos nave.

En esta actividad se contó con la participación de Rosa Montezuma, Señorita Panamá 2018, quien corono a la nueva embajadora Emilka Jiménez, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas, de (FEUNIVE), en el VII Festival Interuniversitario de la Cultura Ngäbe-Buglé Meri Bä Nuäre.

Fueron 12 las candidatas, en este importante Festival de Expresión Cultural en la Comarca Ngäbe Buglé, además las delegaciones universitarias que participaron para elegir a la Nueva Embajadora Cultural, donde tuvieron que mostrar todas sus destrezas, en la modalidad de Danza Cultural y su creatividad en modalidad de Dramatización Cultural.

Este festival inicio en el año 2012, organizado por el Centro Regional Universitario de Bocas del Toro, de la Universidad de Panamá.