Por: Boris Gómez
Técnicos de la empresa PROMED desarrollaron , del 29 al 31 de octubre de 2018, una capacitación en el manejo de sofisticados equipos para docentes investigadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).
Los equipos tienen un valor de 190 mil dólares, fondos logrados mediante el convenio de cooperación número 45 de 2016 entre la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) y la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).
Consisten en un liofilizador de nitrógeno para deshidratar y preservar muestras ( inversión de 25 mil dólares); un cromatógrafo líquido con detector de masa, equipo que analiza diversas sustancias entre ellas plaguicidas o vitaminas (costo de 140 mil dólares); un autoclave para esterilizar sustancias que se usan en microbiología (10 mil dólares) y un sistema de producción de agua purificada (tipo II) y agua ultrapura (tipo I) adquirido en 15 mil dólares.
Los docentes que participan de la capacitación son los Dres. Mariel Monroy, José Renan García, Heriberto Franco y Jorge Pino. La licenciada Onix Araúz y los estudiantes tesistas de la Escuela de Química Deilyn Quiel y Viviana Carrasco también reciben el seminario.
Los técnicos Luis Sánchez y Eduardo Moreno, en representación de PROMED, se reunieron además con el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Dr. Roger Sánchez, para explicar el funcionamiento y temas relacionados al manejo y cuidado de los equipos.
Algunos de estos equipos se usan por primera vez en el interior del país y se pueden usar tanto para fines académicos como para prestar servicio a la comunidad y al sector privado de la región.
De esta manera se cumple con la política de la rectora, la magíster Etelvina Medianero de Bonagas, de ampliar las fronteras de la investigación para ponerlas al servicio de la comunidad chiricana.