La academia y su visión en el desarrollo del occidente panameño

Por: Alexis Almengor A.

En la concepción de un desarrollo sostenible por parte de la Cámara de Comercio y diferentes grupos tanto públicos como privados se logró la creación de CECOM-RO, quienes han establecido pautas de desarrollo concretas en beneficio de la provincia tanto en el sector agropecuario, comercial y multimodal; de forma tal que podamos convertir a la provincia de Chiriquí en el nuevo centro de competitividad a nivel nacional alejados de la zona libre de Colón y la capital.

Si bien es cierto se ha avanzado significativamente aún falta mucho por hacer. El plan Chiriquí 20-25 a logrado avances extraordinarios y a recibido el apoyo de sectores tanto nacionales como internacionales, el CAI,BID y otros más se han sumado a este ambicioso proyecto de desarrollo del occidente de igual manera instituciones como la Unachi con la cual se ha  firmado un importante convenio para lograr que la misma esté incluida a través de su equipo humano al igual que el parque científico.

Planteamientos hechos por el empresario y presidente de CECOM-RO Licenciado Felipe Ariel Rodríguez, quien fue invitado por el  Msc. Aurelio Córdoba y la Facultad de  Economía a cargo de la Msc. Lourdes Miranda, el mismo participó en dos jornadas dando a conocer las ventajas de este centro de competitividad en la provincia cuyo modelo está siendo implementado en otras provincias.

Participó por parte de la Ciudad del Saber el Dr. Guillermo Castro, quien es asesor de la misma y consultor para Latinoamérica. Dentro de su ponencia resaltó el trabajo que se viene desarrollando en la altiva para lograr que muchos más actores se empoderen de la necesidad de trabajar en conjunto y alcanzar nuevos objetivos que le van a permitir a nuestros jóvenes la oportunidad de inserción laboral y con salarios bien competitivos. Hay que  estudiar para hacer y no para servir manifestó el Dr. Castro, otro punto tocado por el Dr fue  nuestro sistema educativo, el mismo debe ser mejorado, adecuado a las necesidades y crecimiento de nuestros pueblos; el que tenemos en la actualidad no sirve no funciona adecuadamente y deja muchas falencias en los estudiantes, la Ciudad del Saber a logrado participar de forma activa en la toma de decisiones en temas puntuales y continuaremos trabajando de forma incansable en apoyar a Felipe Ariel en esta lucha que a iniciado, donde ya tiene grandes logros alcanzados.

La visión de una provincia moderna acordé con las realidades de nuestro crecimiento debe ser analizada desde diferentes ópticas y que incluyan al sector agropecuario, transporte, turismo, servicios, carga, carreteras óptimas, aeropuerto con garantías de excelencia y muchos otros sectores como la ruta del café, desarrollo de Federal Mall  que va contar con más de 400 tiendas ofreciendo una mano de obra que va sobrepasar los 6 mil trabajadores, esto debe llevarnos más que a sentirnos orgullosos sino a pensar quienes son los que van a comprar en el mismo. Es por eso que hay que modernizar nuestro paso fronterizo que sean más eficiente y es por eso que ya se compraron los terrenos para crear una frontera moderna y que permita el paso migratorio de forma expedita además que los visitantes se queden en la provincia para realizar sus compras, pernoctar y generar ingresos en el sector informal.

Muy interesante la participación de ambos invitados de lujo que realizó la facultad como también el respaldo de los estudiantes de diferentes facultades quienes se dieron cita para conocer las expectativas sobre el crecimiento que necesita nuestra provincia y que debe ser prioridad para el gobierno entrante y lo que se pueda lograr en lo que resta del actual.