Semana de la salud y censo preventivo se inicia en la Unachi

Por: Alexis Rivera A.

Con un equipo completo de profesionales de la Caja de Seguro Social, Ministerio de Salud y personal de la Unachi se dio inicio al Censo Nacional de Salud Preventiva dirigido a personas con más de 40 años de edad; desde laboratoristas, enfermeras, asistentes clínicos, personal de apoyo al igual que estudiantes de enfermería, nutrición, medicina participan activamente de esta iniciativa que lleva adelante la Vicerrectoria de Asuntos estudiantiles.

La jornada que lleva adelante el despacho de la presidencia y que por primera vez se realiza en una universidad nacional, es  iniciativa de la Vicerrectoria para permitirles a nuestros colaboradores y al público en general contar con la atención completa de sus exámenes sin tener que hacer las largas filas además de resultados confiables con el personal idóneo.

Todo un equipo humano desde las primeras horas de la mañana se congrego en el auditorio Elsa Estela Real para tener todo listo y poder atender a mas de 300 personas que estaban debidamente censadas para esta fecha, ha sido un trabajo arduo preparado con varias semanas de antelación entre todas las instituciones y poder lograr los objetivos que se buscan por parte del gobierno nacional.

Para Msc. Miguel Rivera esta actividad no va a permitir darle tratamiento oportuno a quienes lo necesiten y salgan von algunas patologías en los exámenes médicos que se van a realizar desde el lunes 22 y martes 23 a partir de las siete de la mañana y cumplan con los requisitos establecidos, se había acordado que recibirían atención los mayores de 40, pero se logro bajar hasta los 36 años para ser atendidos, esto con el afán de que la población  entienda que en la prevención es donde está la cura.

Se estima que van a ser atendidas casi 600 en estos dos días de prevención y censo, de igual manera se está brindando la vacunación a todos aquellos pacientes que lo requieran sean asegurados o no. Lo importante de la actividad es captar la mayoría de panameños que padecen de cualquier tipo de enfermedad o no para así poder desarrollar planes concretos en materia de prevención y de seguimiento a nivel nacional.

Para el viernes 26 se contará con la presencia de 30 médicos desde la 7:00 de la mañana quienes atenderán a todos los que asistieron a realizarse sus exámenes de rigor y se les brindara sus recetas cono también la asistencia a planes de control, así lo manifestaron las autoridades médicas quienes coordinan la actividad.