UNACHI realizó Feria de la Salud Mental

Por: Jilma Quiel

La  Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), realizó con gran éxito la feria de la Salud Mental, en las instalaciones del parque Andrés Bello.

La Profesora Victoria Vargas, quién dicta la catedra de Salud Mental de Psiquiatría de la Facultad de Enfermería, nos manifestó que la feria se desarrolló con el objetivo de promover, fortalecer la autoestima, valores, proyecto de vida, toma de decisiones y el manejo de emociones, que contribuyan al bienestar de los docentes, administrativos y estudiantes sobre la importancia de la salud mental.

“Es importante reconocer como se encuentra la salud mental de cada individuo, por ello uno de los puntos a tratar son las emociones, como manejar diversas situaciones que se presenten en el diario vivir, es necesario mejorar la autoestima para ser cada día mejores personas, asimismo en el ámbito laboral. La toma de decisiones contribuye al futuro, así como la práctica de valores que deben aplicar en su diario vivir, que ayuda a su crecimiento emocional,” así lo indicó Vargas

Arcelinda Herrara, estudiante de IV año de la Facultad de Enfermería, explicó sobre el stand que proyectan sobre los valores, tema que resaltan en la feria de la salud. Entre los valores que se escogieron se encuentran: el amor como valor universal, la responsabilidad, tolerancia y el respeto.

Los valores influyen en el ámbito universitario, vida social y personal; estos nos identifican como individuo o profesional de la salud, para brindar una mejor atención a las demás personas. También es primordial el amor propio, para poder expresarlo a cada persona.

Ivana Crespo, IV año de la Facultad de Enfermería de la UNACHI, habló sobre la autoestima, que son aquellos sentimientos, percepciones, que tenemos hacia nosotros mismos, es el amor propio saber valorarnos y comprendernos como personas existen.

Además, existen dos tipos de autoestima alta, que se refiere aquellos pensamientos positivos que tenemos hacia nosotros mismos, muchas veces la autoestima muy elevada provoca que la persona sienta egocentristas y ven a las demás personas como inferiores y la autoestima baja, se refiere a los pensamientos negativos que fracasan, que no pueden continuar con su vida, esto puede causar en los jóvenes la adicción a drogas, alcohol y al cigarrillo, que puede provocar hasta intento de suicidio, lo ideal es mantener un balance en la autoestima equilibrada.

Víctor Pittí, estudiante de Enfermería de IV año, conversó sobre el stand que proyecta el manejo de emociones, que se puede percibir a través del control de la ira, tristeza, alegría  y como estas emociones nos pueden afectar en la vida.

Muchas veces no controlamos los estímulos externos, por ello tenemos que buscar la manera de crear medios que nos ayuden a mitigar sentimientos de tristeza, porque existen diversos mecanismos de defensa como es catarsis, afiliación, compensación, que son métodos para tratar de controlar nuestras emociones ante diversos hechos.

La toma de decisiones, es un aspecto fundamental para nuestra salud mental, de ello depende el desarrollo humano ante la sociedad.