Política Universitaria para la Reducción de Riesgo de Desastre de la UNACHI

Por: Jilma Quiel

La Comisión Institucional para la Gestión de Riesgos de Desastre de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), a través de la administración de la rectora magister Etelvina Medianero de Bonagas, inicio política universitaria para la Reducción de Riesgo de Desastre de la UNACHI.

La Doctora Catalina Espinoza, Coordinadora de la Comisión Institucional para la Gestión de Riesgo de Desastre de la UNACHI, explicó que la comisión nace por iniciativa de la rectora magister Etelvina Medianero de Bonagas, con el fin que se establezcan estrategias, planes, programas para prevenir el riesgo de desastre en la universidad.

También para reducir y establecer, cuáles son los procedimientos que contribuyen a  la casa de estudio, para minimizar los riesgos existentes en la universidad, priorizando básicamente sismicidad e incendios.

Se trabaja con la priorización de capacitar a toda la comunidad universitaria, para que conozca qué hacer ante un evento adverso que se presente y se esté preparado.

El Magister Benigno Delgado, integrante de la Comisión Institucional de Gestión de Riesgo de Desastre, dijo que la comisión está encargada principalmente de las políticas de gestión de riesgo que se está trabajando, para que sean aprobadas por los Consejos Administrativo y Académico, de tal manera que la gestión de riesgo sea visto desde un punto de vista integral.

Delgado acotó que lo primordial es que toda la institución,  Facultades, Centros Regionales, Extensiones y Sub-sedes, conozcan de qué se trata la gestión de riesgo de desastres, para que puedan elaborar  su plan en cada Facultad, cada Extensión y así poder tener su plan de prevención de desastre para poder mitigar los efectos en un momento de ocurrir.

La situación recae muchas veces en que no se le da importancia a los desastres, hasta que ocurra alguno, pero se está tratando de cambiar esa situación, indicó Delgado.

También se va a capacitar docentes, administrativos y estudiantes para que todos reconozcan cuales son los desastres y la gestión del riesgo.