Relaciones Públicas-UNACHI participó en el Taller Libertad de Expresión

Por: Jilma Quiel

El Departamento de Relaciones Públicas de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI),  bajo la administración de la rectora magister Etelvina Medianero de Bonagas, participó en el Taller Hostigamiento Judicial, la nueva forma de acceso a la Libertad de Expresión.

El evento se desarrolló en el Hotel Marriot a través del Fórum de Periodista, Consejo Nacional de Periodismo y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, con la participación de periodistas, Asociación de Periodistas de Chiriquí (APCH), estudiantes y docente de la escuela de periodismo.

Dirk Janssen, Embajador del Reino de los países Bajos, explicó que la libertad de expresión para su país Holanda, es un tema muy importante porque se tiene una historia de siglos. Se apoya muchas actividades de organizaciones que están trabajando para fomentar la libertad de prensa y de expresión en el mundo.

Ingeniero Juan Planel, Presidente del Consejo Nacional de Periodismo, dijo que el taller es muy importante y oportuno, debido a que últimamente se han dado frecuentes casos de demandas que utilizan el órgano judicial para callar las voces de un periodismo libre, eso es un tremendo peligro para la democracia, que está fundamentada sobre el derecho de libertad de expresión, que es  un derecho humano y además la herramienta que tienen los ciudadanos para poder garantizar que no va haber exceso de poder, que orienten las acciones de intereses particulares y no el interés común.

“El seminario va a fortalecer a los periodistas para que puedan desempeñar su labor con entera libertad. La participación de los periodistas garantiza que las ideas de defensa de un periodismo libre, van a ser respaldada por toda la población panameña” señaló Planel.

Olga de Obaldía, Directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, señaló que el taller lo principal, es darle herramientas a los periodistas para que conozcan cómo enfrentar la intimidación y así evitar las amenazas judiciales.

En muchos casos los jueces no entienden el concepto de libertad de expresión, eso genera un entorno en el ámbito civil que se penaliza como si fueran delitos, cuando son acciones privadas, relaciones del mundo del derecho privado no del derecho público.

Lo que se busca con el taller es generar esas herramientas, conocimientos y dialogo además,  que se plante en Panamá la necesidad de tener una verdadera libertad de expresión y de prensa.

Entre los temas desarrollados en el programa están: corrupción y libre prensa, caso México-estrategias prácticas, redes sociales y elecciones, marco regulatorio en Panamá y el entorno político y la libertad de expresión en el año pre-electoral.