UNACHI presenta Festival de Cine ICARO 2018 Panamá

Por: Jilma Quiel

La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), a través de Bibliotecas Especializadas de las Facultades, realizó en la semana del 24 al 28 de septiembre el Festival de Cine ICARO 2018, Panamá.

El festival tiene como objetivo, incentivar a los cineastas a que se interesen en promover sus actividades culturales y artísticas cada año.

Manuel Montilla, Director de Fundación para las Artes Montilla hijos, Pinacoteca de Artes Contemporáneas de Chiriquí y Enlace del Festival de cine ICARO 2018 Panamá, habló que el festival ICARO nace en Guatemala en 1997, debido a diversas situaciones que se dieron en ese país, principalmente problemas políticos, circunstancias que impulsaron a sus artistas, pintores y poetas a buscar alternativas de comunicación, sobre todo para llevar los hechos históricos de su pueblo. Nace entonces un grupo de amigos Casa Comal que da inicio al festival de video ICARO que tiene buena aceptación y luego se recorren a Centroamérica para su divulgación.

Montilla señaló que en el año 2006 Panamá tuvo la oportunidad de formar parte del ICARO que inicio teniendo fuerza con el festival, así como los países de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador. Con esta actividad se busca que los cineastas de cada país se interesen por hacer sus propuestas cada año de esos trabajos, y se adquiere el mejor, en el mes de noviembre se hace el ICARO en Guatemala y se eligen los ganadores.

Actualmente se presentan muchas películas panameñas, que han competido y hoy se hacen presentes con el documental del primer campeón latinoamericano panameño de boxeo, es un honor y orgullo para la patria que el artista cinematográfico nacional se encuentre creciendo en el festival.

Por su parte Montilla agregó, que se han preparado producciones de Líbano, Alemania, España, Chile y Argentina. Hace 3 años se realiza el festival del ICARO en la UNACHI, además este año se ha convocado diversas Facultades como: Empresa, Educación y Comunicación Social.

Los documentales se están proyectando como alternativa en Chiriquí, ha crecido y se presentaron en Colón, Changuinola, Boquete y Puerto Armuelles.

El ICARO se está tornando una cita nacional en septiembre de cada año, para convocar a las personas a ver el mejor cine. En las películas se puede observar  la vida, esperanza, tragedia, alegrías de los centroamericanos y de los panameños.

Finalmente, Montilla dijo que el Festival ha despertado el sentido de la creatividad cinematográfica en Chiriquí, se ha combinado con otras manifestaciones como son: la literatura, pintura y este año se tiene 20 horas de acuarela, se ha ido a varias bienales internacionales, en esa medida se ha hecho una muestra itinerante acompañar al festival en la provincia chiricana.