Entrega de equipo de última tecnología para el parque científico de la UNACHI

Por: Jilma Quiel

En las instalaciones del Herbario de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, se hizo entrega de un microscopio de última tecnología.

El equipo se obtuvo a través de la convocatoria pública de fortalecimiento, equipamiento e instrumentación especializado para actividades de I+D (EIE) 2017 del Programa de Fomento a la investigación y Desarrollo (I+D).

El proyecto se logró con la sustentación del tema “Fortalecimiento de la Investigación en Agrobiotecnología mediante equipamiento del parque científico y tecnológico de la UNACHI”, presentado por Dr. José Renán García, Dr. Heriberto Franco, Dr. Jorge Pino, Dra. Mariel Monrroy, Dra. Tina Hoffman, MSc. Cornelio Franco y Vicerrector de Investigación y Posgrado Dr. Roger Sánchez.

El Doctor José Renán García, investigador de la UNACHI, integrante del Sistema de Investigación, explicó que a través de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se consiguió un financiamiento por el orden de medio millón de dólares para la adquisición de equipos, que servirán para el desarrollo de diferentes temáticas en referencia a la biotecnología aplicada al agro.

En el proyecto participan diferentes investigadores de diversas disciplinas como: biología, química y bioquímica.

Doctora Tina Hoffman, investigadora en la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado dijo, que el equipo forma parte del Parque Científico de la UNACHI y se utilizara para investigar hongos fitopatógenos en plantas cultivadas.

El microscopio es valorado por 15,000 dólares, que incluyen una  cámara y un software para visualizar imágenes digitales de las muestras microscópicas, será ubicado en el Parque Científico, el mismo se utilizara para documentar la micromorfología de los hongos para elaborar guías de campo y folletos para que las personas que trabajan en la agricultura o plantas cultivadas en el campo puedan reconocer los patógenos en el campo.

El proyecto estará en funcionamiento durante tres años, con instalación de equipo de última tecnología y el desarrollo paralelamente de trabajos de investigación en agrobiotecnología.

Entrega de equipo de última tecnología para el parque científico de la UNACHIEntrega de equipo de última tecnología para el parque científico de la UNACHI