Octavo Conversatorio Abierto con la Sociedad Civil de MiAMBIENTE

Por César Santos Jr.

El Ministerio de Ambiente, en conjunto con la Universidad Autónoma de Chiriquí, realizan el Octavo Conversatorio Abierto con la Sociedad Civil, en el Auditorio Elsa Estela Real.

Durante este encuentro el Ministro de Ambiente, Emilio Sempris, hizo énfasis en el fortalecimiento de las áreas protegidas, los planes de manejo y el papel de los biólogos en el modelo de gestión ambiental del Estado.

Durante la presentación Sempris, manifestó que este tipo de encuentro con la sociedad civil es un espacio abierto de conversación para intercambiar perspectivas y abordajes sobre los temas ambientales más relevantes del país.

Además de recibir recomendaciones sobre las metas que se pueden alcanzar para fortalecer el Plan Ambiental del Gobierno Nacional a través del diálogo.
Sempris agregó que Panamá tiene un mayor porcentaje de áreas protegidas, que países de la región y que las comunidades y organizaciones pueden tener importantes beneficios con nuestra rica biodiversidad y generar empleos verdes.

El Ministro Sempris también dijo que el Gobierno ha establecido hitos ambientales como temas de Estado; entre ellos la gestión de las áreas protegidas, la Alianza por el Millón de Hectáreas, el ecoturismo y el Plan Nacional de Seguridad Hídrica.

Además anunció que se fortalecerá la protección de la biodiversidad del país con el aumento de guardaparques, y la firma del Decreto Ejecutivo que establece la Fuerza Ecológica, que está conformada por los estamentos de seguridad del país y que coordinará MiAMBIENTE.

El titular de Ambiente destacó que las comunidades que están dentro de las áreas protegidas tienen la oportunidad de generar ingresos recurrentes por medio de actividades eco-turísticas, aprovechamiento de productos no maderables del bosque, entre otros. Se planifica el fortalecimiento de la economía rural y comunitaria, que redundará en la creación de negocios verdes y abrirá nuevas fuentes de trabajo en este sector.

Dentro de la presentación, Sempris, se refirió a los convenios establecidos de manejo compartido dentro de las zonas protegidas, con organizaciones ambientales y comunidades. Destacó las áreas protegidas con mayor visitación y el fortalecimiento de control y vigilancia entre MiAMBIENTE y la Policía Ecológica.