UNACHI y SENACYT desarrollaron taller sobre Manuscritos Científicos

Por: Jilma Quiel

Un taller sobre escritura de manuscritos científicos para publicar, desarrolló la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), bajo la administración de la rectora Magister Etelvina Medianero de Bonagas en coordinación con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT).

El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Administración Pública, dirigido a estudiantes y profesionales del área científica, con el objetivo de desarrollar y afianzar la capacidad de los participantes, para establecer el punto principal de los resultados de su investigación, redactar y publicar en el formato de artículos científicos para ser sometidos a revistas arbitradas por pares.

Luz Graciela Cruz, bióloga con especialización en Ciencias Ambientales, labora en la Dirección de Investigación Científica de SENACYT, quien manifestó que su responsabilidad es de apoyar y fortalecer las capacidades de escritura en los investigadores que elaboran sus artículos científicos. Participan 25 personas de las diferentes Facultades de la UNACHI.

Cruz señaló, que es importante que los investigadores jóvenes que están por concluir su investigación de pregrado como tesis, maestría científica o licenciaturas realicen sus investigaciones, para luego publicar en un paper científico.

Laura Patiño, investigadora adscrita a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, trabaja en el área de plantas medicinales y productos naturales de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UNACHI, puntualizó, que su interés por participar en el taller de redacción de artículos científicos, se debe, básicamente a la petición de un mayor entrenamiento en cuanto a la importancia de cómo escribir artículos científicos.

Patiño, dijo Una de las prioridades y productos que deben tener todos los que trabajan en el área de investigación es justamente divulgar a nivel internacional los resultados de los proyectos de investigación que se desarrollan.

Durante el taller se irá desarrollando los conceptos más importantes, clarificando ideas, elaborando metodología, determinando que resultado son los sobresalientes a resaltar y estructurando todo lo que sería el artículo científico. La finalidad es llevar las publicaciones en revistas indexadas, con la participación, de docentes y estudiantes para fortalecer la investigación en la universidad académica.

Marianela Peñaranda, Directora Científica del Instituto de Ciencias Sostenible en California dijo que su misión está en hacer la ciencia sostenible en países en desarrollo.

“Es necesario los avances científicos con la actualización de datos dependiendo las necesidades del grupo, con estos talleres se enfoca en la comunidad científica para divulgar lo que se realizó”, así lo informó Peñaranda.