Taller Literario con la Escritora Chiricana Danae Brugiati

Por César Santos Jr.

Estudiantes de la Escuela de Español de la Facultad de Humanidades recibieron la visita de la escritora chiricana, Danae Brugiati, quien compartió su experiencia en un taller de literatura, en el marco de la Celebración de la Semana del Libro.

Brugiati manifestó que “aparte de las experiencias como escritora, estoy apoyándolos para que ellos mismos experimenten desde su posición de estudiantes, el proceso para la producción y creación literaria”.

La escritora también resaltó unos de sus libros de cuentos que según ella, “no lo empezó tarde a escribir, sino que se preparó y fue a partir del 2014 que publico mi primer libro “Pretextos para compartir”, que cuenta con 23 relatos”, destacando que ha sido un periodo muy activo para la difusión de esta literatura panameña.

“A través del estímulo a los más jóvenes para el uso diario del español, que sea más cuidado, más acorde con la riqueza y la amplitud que tiene el idioma para escribir”, fue una de las recomendaciones de Brugiati.

La motivación para escribir cuentos, según la autora de ‘Pretextos para contarte’ nació “luego de un diplomado para la creación literaria con la intención de presentar mi poesía, pero en el proceso descubrí que podía escribir cuentos, ya que es un género que me enamora; porque ya conocía algunas creaciones panameñas e hispanoamericanas, además de otras lenguas”.

Para la escritora, el cuento contribuye con la formación de los seres humanos, porque es una herramienta que ayuda para verse mejor a sí mismo y al mundo que le rodea.
Los estudiantes tuvieron la oportunidad de crear cuentos en base a palabras claves y compartirlo con la escritora.

Danae Brugiati Boussounis, nació en David, Chiriquí y vivió en Grecia por 35 años, dónde estudió la Maestría en Lengua y Literatura Griega Moderna en la Universidad de Tesalónica y tiene Maestría en Lengua y Literatura Española por la Universidad de Barcelona.

Además de estos títulos en el extranjero, también tiene un Técnico en traducción e interpretación por el Instituto George Brown de Toronto, Canadá y es egresada del Diplomado en Creación Literaria en 2013, de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Todos estos conocimientos han sido de mucha importancia para enriquecer sus escritos, haciendo una fusión de esas culturas.

Entre sus obras destacan dos libros de cuentos y un libro de ensayo; los de cuentos son: ‘Pretextos para contarte (2014)’ y el ensayo ‘Textos luminosos, reseñas, encomios, diálogos (2016)’, sobre otros escritores; además del libro de cuentos ‘En la ribera de lo posible’.

Además de estos, ha participado en los escritos y compilaciones de otros libros con varias autoras; como el libro ‘Basta, cien mujeres’ contra la violencia hacia las mujeres; un libro de poesía del Japón, Haiku Do, de tres versos en diecisiete sílabas, con las autoras Lil Herrera, Aura González y Sonia Ehlers además del recién presentado libro de Magdalena Camargo ‘La doncella sin manos’ en el cual participó como traductora y fue publicado por New York Poetry Press.