Programa Ari Taen Jadenka es presentado en la UNACHI

Por César Santos Jr.

El Auditorio Elsa Estela Real fue el escenario para la Reunión de Empoderamiento para los Directores de Centros Educativos de la Comarca Ngäbe - Buglé en el uso del Programa llamado “Ari Taen Jadenkä, Matemática divertida para Educación Inicial”,

“Ari Taen Jadenkä, Matemática divertida para Educación Inicial” es un programa de radio interactiva, que integra una metodología bilingüe e intercultural para desarrollar habilidades matemáticas en niños preescolares de la comunidad indígena Ngäbe – Buglé.
La clave del programa se basa en la integración del desarrollo de habilidades de las matemáticas desde preescolar, y el apropiamiento y protección de la multiculturalidad de comunidades indígenas.

Se elaboraron 108 audios para la versión bilingüe y 108 para la versión intercultural, los mismos se dictarán en una lección por día con una duración de 45 minutos.

Además, se complementa con material de apoyo como: figuras geométricas, láminas, cartas, balanzas, fichas de contar y guía del docentes", mencionó Sheryl Girón, por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI.

Jadenkä nació del programa educativo paraguayo "Tikichuela, matemática en mi escuela" en el 2011, basado en una metodología de educación por radio interactiva usando audio programas.

El mismo fue premiado en 2017 con el reconocimiento finlandés "HundrED", como una de las 100 iniciativas más inspiradoras e innovadoras del mundo.

Esta iniciativa arrojó que la metodología usada, mejoró las habilidades de los estudiantes en matemáticas.

El programa Jadenkä cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de Panamá, el Fondo Especial Japonés, Innovaciones para la Acción Contra la Pobreza, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.