Jueces de Garantías y fiscales exponen sobre Métodos Alternos y Acuerdos de Pena en el Sistema Penal Acusatorio

Por: Algy O. Atencio

Dentro del programación de la Semana del Libro, la Biblioteca Dr. Roberto Jaén y Jaén de la Universidad Autónoma de Chiriquì llevó a cabo la noche de ayer martes 18 de septiembre de 2018,  el conversatorio sobre Métodos Alternos y Acuerdos de Pena en el Sistema Penal Acusatorio, dirigido a estudiantes y profesionales del derecho .

La actividad inició con la participación de los expositores, Ana González, Erick Polanco, Wilberth Castillo, Jueces de garantías, la Fiscal Giselle Acosta y  el Fiscal adjunto Bolivar Espinoza; quienes expusieron de manera muy detallada y comprensiva para los estudiantes profesores y abogados que se dieron cita en el lugar.

Lo emocionante del momento fue la participación activa de los futuros abogados de la UNACHI, al cuestionar articulados del Código Procesal penal sobre los métodos alternos y acuerdos que según la percepción de la victima y los medios de comunicación piden la condena y no el acuerdo, por razones de resarcimiento por el daño ocasionado, esto fue muy bien explicado por los proponentes del tema, quienes dejaron muy en claro que el sistemas es garantista y público a cierta excepciones .

Fue un lleno total y los asistentes quedaron muy entusiasmados, solicitando a los organizadores de la semana del libro una segunda parte y mayor tiempo para desarrollar otros temas que van conexos al mismo Sistema Penal Acusatorio.