Convenio de Cooperación Académica y de Investigación entre OSOP y UNACHI

Por César Santos Jr.

Una delegación de la Universidad Autónoma de Chiriquí, liderada por la Rectora Magistra Etelvina Medianero de Bonagas, realizó una visita oficial a las instalaciones del Observatorio Sísmico del Occidente de Panamá, OSOP, ubicadas en la Comunidad de Volcán, Distrito de Tierras Altas.

Al llegar a OSOP la delegación de la UNACHI fue recibida por su Gerente, el Ingeniero Ángel Rodríguez, quien les mostro las instalaciones a los visitantes, al tiempo que explicaba con detalles en que consiste el trabajo que se realiza en el Observatorio Sísmico del Occidente de Panamá.

El Observatorio Sísmico del Occidente de Panamá, OSOP, es un proyecto, creado por panameños, que desde hace muchos años se dedica a la fabricación de equipos de localización y sismógrafos con sistemas automáticos.

“Pensar en proyectos científicos y tecnológicos como este, que solo se imaginan posibles en países desarrollados como en Estados Unidos, Asia y Europa, es posible aquí, en las entrañas de la provincia de Chiriquí, donde se encuentra este observatorio sísmico que es único en Latinoamérica, y uno de los pocos a nivel mundial, con jefatura netamente panameña”, expresó el Ingeniero Rodríguez.

El OSOP es el ente facilitador del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá y del Sistema del Canal de Panamá, utilizando tecnología de punta, comprobada por un equipo de científicos, en su mayoría panameños, que facilitan a la seguridad nacional e internacional de las herramientas de monitoreo necesarias para advertir posibles desastres producidos por movimientos telúricos.

En el marco de esta visita se realizó la firma del Convenio de Cooperación Académica y de Investigación entre la Universidad Autónoma de Chiriquí, representada por la Rectora Magistra Etelvina Medianero de Bonagas, y el Observatorio Sísmico del Occidente de Panamá, OSOP, representado por su Gerente, el Ingeniero Ángel Rodríguez.