Presentan Conferencia sobre tipos de crianza en el desarrollo cerebral

Por: Jilma Quiel

En las instalaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), se presentó el 18 de septiembre 2018 la conferencia “Efectos de los Tipos de Crianza en el desarrollo cerebral” a cargo del Doctor y Psicólogo Miguel Ángel Espinoza.

La actividad se desarrolló en el marco de celebración de la Semana del Libro, a través del Sistema de Biblioteca e Información, bajo la Administración de la Rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí Etelvina Medianero de Bonagas.

En el evento participaron estudiantes de II año de Psicología, docentes y personal administrativo.

Ariadne Sarracín, Profesora de Psicología de la UNACHI expresó que el tema tratado sobre el desarrollo del cerebro por medio de patrones de crianzas, por el Doctor Espino, es muy interesante, sobre todo al compartir su experiencia con los estudiantes de psicología que le enriquecerá su vida personal  y profesional.

También la profesora Serracín agradeció al equipo de trabajo de la Biblioteca por ese gran aporte en el mes del libro, al presentar conferencistas destacados que contribuyen a impartir nuevos conocimientos para la formación de los estudiantes.

Miguel Ángel Espinoza, Psicólogo de la Universidad de Chile dijo que el tema consistía en la neurociencia vínculo y apego enfocado en el  desarrollo de niños pequeños de 0 a 5 años.

Además se trataron otras temáticas como: Auto regulación, apego y organización cerebral, Ejes o sistemas cerebrales, neurobiología del aprendizaje significativo, la importancia vital de los buenos tratos infantiles y el desarrollo del sistema nervioso.

Asimismo Espinoza señaló, que las nuevas experiencias de cuidado, protección y educación, puede estimular la aparición de nuevos circuitos cerebrales y recuperar así funciones dañadas o perdidas.
Al finalizar el evento, se llevó a cabo un período de preguntas y respuestas con la participación de los presentes.