Biblioteca Roberto Jaèn y jaèn celebra semana del libro y lanzan oficialmente el Repositorio

Por: Algy O. Atencio.

La Biblioteca Dr. Roberto Jaén y Jaén de la Universidad Autónoma Chiriquì y el sistema de Biblioteca E Información Presentaron en el auditorio de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad,  la Semana del Libro y el lanzamiento oficial del Repositorio del 17 al 21 de septiembre de 2018. El Vicerrector Académico, Magíster José J. Coronel en representación de la Rectora Magnifica Etelvina Medianero de Bonagas, La Licda. Ada Chávez directora de la Biblioteca Dr. Roberto Jaén y Jaén, por la empresa Pívot Funding Connected la Licda. Cristina Lara; Estuvieron presentes en este lanzamiento.

El Acto diò Inició a las 10 de la mañana con la invocación religiosa por la Licda. Nisla Guerra, las palabras de apertura las realizó la Licda. Ada Chávez, quien manifestò lo siguiente: El día de el libro fue instituido por Octavio Méndez Pereira (Ministro de Educación) Por el decreto 55 de 16 de julio de 1926, siendo presidente Rodolfo Chiari. Y a través del Decreto  237 del 27 de mayo de 1957. queda establecida la semana del libro, la tercera semana de septiembre.

Lo que se busca es promover durante la semana del libro, es el hábito de la lectura, en consecuencia el de la escritura, sin importar el formato del libro.
A la lectura se llega por el placer, empezamos a leer por placer, y de hecho serìa deseable que ese placer no nos abandonara nunca transformándose también en una fuente de conocimiento.

Planteamos la pregunta: ¿para qué leer, para qué los libros?
Leer para gozar, conocer, comprender, crecer como ser humano. Eso es dolorosamente necesario en un país donde la lectura todavía parece un lujo prescindible. Un  país que no lee es un país  inmaduro, un país donde la gente no sabe dialogar por que no sabe comprender, es decir un país a medio civilizar. Señaló Chávez.

En la actividad se da a conocer el lanzamiento oficial del repositorio JÂ Dimike (vamos a compartir-vamos a cooperar), por la Licda. Balbina Ortiz y la presentación la realizó la Licda. Jéssica Hidalgo.
El Repositorio: Sistema de archivo centralizado donde se almacena y mantiene información digital, preservando, difundiendo y reconociendo la vida intelectual y académica de nuestra Universidad, permite el acceso abierto...representa la actividad intelectual de la Universidad, permite  investigaciones de todas las áreas del saber, tesis doctorales, maestrías y aquellas destacadas de licenciatura y almacenamiento de documentación y materiales orales.

El evento estuvo amenizado por el Profesor y Músico jorge Farquèz, ejecutando en el violín dos piezas musicales contemporáneas que fue del buen gusto musical de todos los presentes.

Además se hicieron entrega de cinco licencias o accesos por parte de la Licda. Cristina Lara , a la plataforma COST PÍVOT, que es una plataforma donde se pueden encontrar financiamientos para la investigación pero a la vez hacer contactos con pares que están investigando lo mismo que la UNACHI o que tienen intereses comunes y hacer enlaces entre cada una de ellas, estas cinco licencias han sido parte de este protocolos, para posteriormente abrir para los demás miembros de la Universidad.

Los cinco centros de investigación fueron:

1. Centro de Investigación de Economía…..                    Prof. Ramón Rodríguez.
2. Centro de Investigación de Recursos Naturales...       Dra. Araceli Vega.
3. Museo de Peces de Agua e Invertebrados…                Dr. Juan Bernal.
4. Investigador adscrito a la VIP. …                               Dr. Heriberto Franco.
5. Informàtica                                                             Msc. Carlos Gonzàlez

Por su parte el Vicerrector Académico Magíster Josè J. Coronel y en representación de la Rectora Magnifica Etelvina medianero de Bonagas, manifestó su admiración por el trabajo que ha venido desarrollando la biblioteca Roberto Jaèn y Jaèn con este plan de poner a la Universidad Autónoma de Chiriquì en el sitial de ser la tercera Universidad de contar con este repositorio y ser vista no solo de carácter local e internacional.