Fiesta de la Flauta Dulce en la UNACHI

Por César Santos Jr.

En el Auditorio Universitario Elsa Estela Real se realizó el Segundo Festival Intercolegial Nacional de Flauta Dulce “Fiesta de la Flauta Dulce”, organizado por el Departamento de Cultura del Ministerio de Educación, representado por el Director Regional de Educación de Chiriquí, con el patrocinio de Yamaha y el apoyo de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

El Ministerio de Educación, MEDUCA, estuvo representado en esta actividad por el Director Regional de Educación de Chiriquí, Profesor Darmando Ríos, y el Director Del Departamento Regional de Cultura del MEDUCA en Chiriquí, Profesor Alcides Fuentes.

Hernando José Cobo, encargado de los Programas de Pedagogía para Flauta Dulce para Latinoamérica de Yamaha, y Juan Guillermo Ramírez, representante de Latin American Workshop y de la Empresa Yamaha, patrocinadores del evento, mencionaron que este evento es la continuación de un trabajo realizado a nivel de Latinoamérica desde hace muchos años.

“En este convivio se destaca un instrumento muy noble como es la Flauta Dulce, que es un instrumento con el que se trabaja a nivel nacional en la educación musical”, destacó el Maestro Ovidio Castillo, Director de la Banda Sinfónica de la UNACHI, y parte del Comité organizador del evento.

La Profesora Miriam Fonseca, del Centro de Educación Básica General de Los Algarrobos, y parte del Comité organizador del Festival, que este año se eleva a nivel nacional, menciona que se tomó la iniciativa de realizar esta actividad porque dentro de las aulas los docentes de Música laboran con los instrumentos que son más fáciles, sencillos y económicos de conseguir, como es el caso de la familia de la Flauta Dulce.

“La Flauta dulce no solo es un instrumento de enseñanza musical, sino que además es un medio para inculcar cultura y valores en nuestros alumnos”, expresó la Profesora Fonseca.