Nueva obra da luces sobre el papel historico de la mujer panameña

Boris Gómez

Saber que la primera mujer en graduarse como abogada en Panamá nació en Remedios y se llamó Clara González, histórica luchadora por los derechos de la mujer  o  que la colonense Linda Smart promovió la creación del Partido Nacional Feminista en 1924 es posible, ahora,  gracias a una obra recién publicada por la profesora Dalva Acuña de Molina.

Se trata del libro denominado “La mujer panameña en la historia nacional, siglo XVIII-XX” que es publicado a través  del  sello editorial Sistema integrado de divulgación científica (SIDIC).

La publicación tiene 350 páginas con prólogo de la Dra. Sidya Candanedo de Zúñiga y seis capítulos que plantean temas que van desde feminismo, género, poder; los antecedentes de la mujer europea y latinoamericana; el sufragismo femenino, las luchas por los derechos ciudadanos y la búsqueda de la equidad que sigue haciendo la mujer del siglo XXI.

“No es una obra para crear divisionismo, pero sí rescata la presencia  de la mujer en la historia que ha pasado casi desapercibida al haber sido escrita por hombres cuando la sociedad es construida por hombres y mujeres”, señaló la autora.

El Dr. Roger Sánchez, vicerrector de investigación y posgrado de la UNACHI, manifestó su satisfacción por esta nueva publicación, la número 20 desde que se creó el sello editorial.

El SIDIC es una unidad de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado que permite  integrar y coordinar esfuerzos para dar impulso a la divulgación de la  investigación y sus resultados. Fue creado el 24 de febrero de 2014.

Sánchez señaló que la investigación hecha por la profesora Acuña tiene un gran potencial para dar a conocer el valor histórico de los aportes de la mujer en la sociedad.

“El informe que la investigadora nos trajo de un año sabático que se le otorgó nos movió a impulsar la publicación, pues era notable el valor que tenía”, dijo.

La presentación del libro se hará en las próximas semanas con el protocolo y la formalidad que corresponde a una obra que resalta el aporte de la mujer panameña, explicó Sánchez.

Con esta investigación también contribuimos al debate sobre la equidad, ya que miles de mujeres se gradúan cada año de la UNACHI y el diálogo social ayuda a solventar problemas como es la política de la nuestra rectora magnífica, la magíster Etelvina Medianero de Bonagas.