UNACHI participará en Jornada de Iniciación Científica 2018

Por: Boris Gómez

Un total de siete proyectos de investigación fueron presentados, este viernes 24 de agosto, para seleccionar al representante de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) que participará en la Jornada de Iniciación Científica (JIC), actividad coordinada por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Esta actividad se lleva a cabo por cuarta ocasión y la UNACHI participa desde el año 2017.

Participaron los docentes Abel Batista, Juan Bernal y Jorge Luis Pino como asesores y 22 estudiantes de las escuelas de Biología, Química y Medicina.

La presentación de los trabajos se llevó a cabo en el aula virtual de la Facultad de Administración Pública y los jurados fueron los profesores Ana Gómez, Nelfany Araúz y Heriberto Franco quienes tendrán una dura labor para escoger al proyecto que representará a la UNACHI.

El Dr. Roger Sánchez, vicerrector de Investigación y Posgrado observó todas las presentaciones y manifestó su satisfacción por el incremento en la producción de propuestas de investigación.

“Estos proyectos tienen grandes oportunidades de éxito y de dar soluciones a la comunidad, política que la rectora de la UNACHI, la magíster Etelvina Medianero de Bonagas, desea implementar”, explicó Sánchez.
El Dr. Jorge Pino, quien coordinó la actividad en la UNACHI, señaló que las experiencias que han expresado los participantes en la JIC, indican un aprendizaje positivo, desde el diseño de los trabajos realizados, pasando por la toma de datos y redacción del manuscrito en el formato requerido, hasta la inscripción en la plataforma digital, incluyendo el importante trabajo colaborativo.
“Todo el proceso ha brindado la oportunidad de contribuir con la formación de nuestros estudiantes”, declaró Pino.

Los trabajos regístrados fueron:

1- Uso de fármacos y métodos alternativos utilizados durante los diferentes años de la carrera de medicina  (231D).
2- Valoración del estado nutricional y el nivel de conocimiento de las necesidades nutricionales, por sexo y edad  (728A)
3-Descubrimiento de alcaloides en la piel de la rana Pristimantis gaigei, indicios de mimetismo mülleriano, en dos poblaciones de Panamá (1175A)
4-Estimación del descarte de material reciclable doméstico en tres distritos de Chiriquí, Panamá (740M).
5-Identificación de Hifomicetosacuáticosen el río Chiriquí Viejo, Provincia de Chiriquí, con la ayuda de algoritmos y su uso como bioindicadores (1022A).
6- El sobrepeso en Panamá uno de los principales factores de enfermedades mortales (230C)
7- Evaluación de emisiones de dióxido de carbono producidas por el transporte público en el Centro Universitario de Chiriquí (229B).
Se espera dar continuidad al proyecto en los próximos años e incorporar a todas las unidades académicas a este valioso esfuerzo institucional.

UNACHI participará en Jornada de Iniciación Científica 2018UNACHI participará en Jornada de Iniciación Científica 2018