Consejo Administrativo de la Unachi Aprueba Repositorio JA DIMIKE y sus Diferentes Políticas de Uso.

Por: Alexis Rivera A.

Uno de los anhelos de la Universidad Autónoma de Chiriquí fue el de contar con un Software que permitiría estar en contacto de manera directa con cientos de universidades en el mundo, y en donde nuestros investigadores tuviesen la oportunidad de dar a conocer sus trabajos sin tanto tramite, solo registrándose en la pagina y con una contraseña les permitirá dar a conocer al mundo el esfuerzo y tenacidad al poner al alcance sus publicaciones.

El Repositorio JÀ DIMIKE, es un archivo centralizado donde se mantiene información digital, preservando, difundiendo y reconociendo la vida intelectual y académica de nuestra universidad. Dentro de los beneficios que ofrece esta el permitir el acceso abierto a todos sin ningún tipo de restricciones, representa la actividad intelectual de la universidad, que la producción intelectual es más accesible, recuperable y asegura su permanencia en el tiempo.
La Directora del Sistema de Bibliotecas de la Unachi Mgtr Ada Chávez, manifestó su complacencia por el avance que hace la Unachi  al ponernos en la vitrina de todo el mundo. En nuestro país solo 3 universidades tienen este Software UTP, UP, UNACHI que  de hecho es un requerimiento del CSUCA y gracias a la administración de la rectora Etelvina Medianero ha sido posible llevar adelante el proyecto.

El Repositorio es administrado desde la biblioteca central y tiene un periodo de 48 horas de verificación para las publicaciones que son subidas por sus propietarios, una vez que han sido revisadas y se constata de que cumplen con los requisitos necesarios de calidad se les da la aprobación y aparecen en la página de manera definitiva, esto es así ya que lo que se busca es que la institución publique lo mejor ya que las mismas  estarán al alcance del mundo y debemos establecer que la Universidad cumple con altos estándares de publicación.

Esta herramienta para la comunicación académica está al alcance de todos con solo ingresar a  la página www.unachi/biblioteca/repositorioJäDimike, o escribiendo a la biblioteca@unachi.ac.pa  de esta manera se puede lograr conocer todas las informaciones que brinda la herramienta del Repositorio.  Los beneficios que se van a tener son importantísimos más de 4 millones de publicaciones de las universidades prestigiosas del mundo a  nuestro alcance,  es por eso que exhortamos a los estudiantes e investigadores hacer uso de manera eficiente y que puedan de igual manera dar a conocer sus investigaciones.