La profesión de Tecnología Médica como disciplina científico – tecnológica dedicada a la preservación y restauración de la salud se enfoca en el estudio in vitro de las propiedades biológicas del ser humano con el propósito de suministrar información para la prevención, el diagnóstico, el pronóstico, el control del tratamiento y el conocimiento de las enfermedades. Así, en la formación académica de un Tecnólogo médico el aprendizaje se dirige hacia el conocimiento y comprensión de todos los fenómenos que se desarrollan durante el proceso salud-enfermedad (considerando la anatomía, fisiología, etiología, patogénesis, y fisiopatología) y el aporte diagnóstico, preventivo y epidemiológico del laboratorio clínico en el tratamiento, control y cura de las enfermedades en los seres humanos.


El Laboratorio Clínico y su relevancia en el cuidado de la salud.

El Laboratorio Clínico es el ámbito de la actividad sanitaria donde se realiza el estudio de la salud y la enfermedad con la finalidad de participar en el diagnóstico, pronóstico, tratamiento, seguimiento y prevención de las enfermedades, por medio de la observación, transformación y medida cualitativa y cuantitativa de los elementos biológicos-moleculares, celulares, tisulares u orgánicos-, endógenos y exógenos del cuerpo humano. Desde el punto de vista estructural, este término define el espacio en el que se agrupan todos los recursos para la observación, transformación y medida de las muestras, así como los locales y otros elementos de soporte que precisa. El Laboratorio clínico se configura como una unidad intermedia o servicio central que, prácticamente, se relaciona con todas las unidades sanitarias que solicitan la realización de técnicas de laboratorio para el diagnóstico y seguimiento de sus pacientes, incluyendo atención primaria.

Duración de la carrera y modalidad de estudio.

La carrera de Tecnología Médica se imparte en 10 semestres académicos con jornada diurna, vespertina y nocturna. Los últimos dos semestres se imparten exclusivamente en jornada diurna y vespertina. El número de créditos es de 189.

 

Título académico

Después de la terminación exitosa del programa completo de estudios, el reconocimiento otorgado por la Universidad Autónoma de Chiriquí para el egresado es el título de:

Al ser expedido dicho título en físico, se incluye una certificación de finalización satisfactoria de Practica Rural y de Practica Intrahospitalaria.

Para que dichos títulos sean reconocidos en el campo laboral clínico a nivel nacional, el egresado debe cumplir con otros requisitos dictados por la legislación panameña en salud. Esta legislación se encuentra disponible en http://docs.panama.justia.com/federales/leyes/74-de-1978-oct-9-1978.pdf. Además deberán aprobar un examen de certificación presentado ante el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en la ciudad de Panamá.

Requisitos de graduación
Para que el estudiante pueda graduarse, debe haber cumplido satisfactoriamente todas las materias correspondientes al plan de estudios de la Licenciatura en Tecnología Médica que están contempladas en los 10 semestres académicos, además se debe cumplir con los requerimientos especiales de seminario en Investigación y cómputo ambos de un periodo de 40 horas presenciales.

Perfil profesional de egreso

Tomando en cuenta los conocimientos básicos, habilidades, técnicas, aptitudes, ambientes prioritarios de formación el egresado de la carrera de Licenciatura en Tecnología Médica de la Universidad Autónoma de Chiriquí; será un profesional con una base sólida y actualizada de conocimientos, con una alta capacidad de análisis de los fundamentos biológicos y biofísicos, que junto con las habilidades y destrezas adquiridas, le permitirán desarrollar competencias que lo facultarán para desempeñarse tanto en Panamá como en el exterior, en el ámbito de la prevención, fomento y recuperación de la salud, de análisis e interpretación en el diagnóstico de laboratorio humano, de apoyo al diagnóstico y tratamiento médico y en el diagnóstico forense.


Este egresado evidenciará las siguientes competencias:

  • Sólidos conocimientos de las implicancias en salud que tienen sus resultados de modo tal que pueda contribuir con opiniones válidas que colaboren al diagnóstico que deben emitir otros profesionales de la salud.
  • Capacidad por adquirir nuevos conocimientos utilizando la autoformación como herramienta para abordar desde su perspectiva específica, la problemática de salud y responder ante una sociedad en evolución.
  • Destreza en manejo de material e instrumental de laboratorio para la ejecución, análisis y evaluación de exámenes y procedimientos propios de su especialidad. Con sólidos conocimientos, para aplicar altos niveles de bioseguridad de su entorno laboral y ambiental, como también estrictos controles de calidad que avalen sus resultados e informes.
  • Será un profesional innovador con capacidad de utilizar, aplicar y generar conocimiento científico y tecnológico para alcanzar los mejores estándares de calidad y servicio, preparado para satisfacer tanto las necesidades actuales, como los desafíos futuros de su quehacer profesional.
  • Capacidad para utilizar el método científico y valores éticos que permitan alcanzar decisiones adecuadas y que, expresadas en su quehacer sean: humanitarias, eficientes, inteligentes y respetuosas del individuo y su entorno.
  • Capacidad de tomar decisiones, organizar, administrar y evaluar el trabajo propio del laboratorio clínico. Analizar sintetizar e informar los resultados propios de su quehacer.
  • Gran sentido de interdisciplinariedad, capacidad de gestión y liderazgo, que le permitirán integrarse y trabajar en equipo.
  • Habilidad para transmitir conocimientos a pacientes, personal a su cargo y otros profesionales relacionados, como también en la academia a aquellos que ayuden a formar.
  • Tendrá conciencia de la velocidad con que ocurren los cambios en la ciencia médica y de su responsabilidad en la actualización de los conocimientos en biomedicina.
  • Actitud positiva para adaptarse a los cambios, particularmente a los epidemiológicos, incorporando nuevas y mejores tecnologías, sin descuidar los aspectos relacionados a recursos humanos y materiales.
  • Practica de los principios éticos con una rigurosa moral cimentada en los valores de la tolerancia, libertad de conciencia y solidaridad.

Campo ocupacional

  • A nivel nacional en el servicio de laboratorio clínico de Instituciones estatales tales como: hospitales, centros de salud, policlínicas y ULAPS.
  • En el servicio de laboratorio clínico de hospitales y clínicas privadas.
  • En instituciones educativas del nivel superior.
  • En laboratorios de investigación científica en el campo de la salud.
  • En la promoción, aplicación y venta de productos médicos y de laboratorio.
  • En los laboratorios de análisis microbiológico industrial (análisis de aguas y alimentos).
  • En cargos públicos regionales y nacionales en área de salud, control de enfermedades, dirección de laboratorios clínicos y en la gestión de calidad.
  • En el ejercicio libre de su profesión como regentes de un laboratorio clínico privado.
  • En ONG u otras organizaciones de nivel internacional que desarrollen programas colaborativos de ayuda y prevención en la salud.

Conéctate con nosotros

Contáctenos

  • Ciudad Universitaria ,David,
    Provincia de Chiriquí,
    República de Panamá.
  • info@unachi.ac.pa
  • (507) 730-5300