
El Comité de Bioética de la Investigación (CBI) de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) es una estructura importante en el fortalecimiento de la cultura ética y científica de esta casa de estudios superior en la provincia de Chiriquí, Panamá.
Su constitución formal, se llevó a cabo en un acto solemne realizado el 28 de mayo de 2025, consolidándose como un órgano colegiado, multidisciplinario e independiente, encargado de velar por la protección de los derechos, la dignidad y el bienestar de las personas que participan en actividades de investigación, así como de garantizar la integridad científica de los proyectos desarrollados por los investigadores y estudiantes de la universidad.
El CBI-UNACHI, se estableció, en respuesta a la creciente necesidad de institucionalizar la revisión ética de las investigaciones, especialmente aquellas que involucran seres humanos, en consonancia con los estándares nacionales e internacionales de bioética y con el avance de la actividad investigativa que experimenta la UNACHI.
La iniciativa de conformación de un comité institucional de bioética, se remonta al desarrollo del Primer y Segundo Foro Nacional de Ética y Bioética (2015 y 2016), impulsados por el Dr. Roque Lagrotta, con participación de múltiples actores y con la importante asesoría de la Dra. Ana Sánchez, de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT). Este recorrido permitió conglomerar a la comisión que redactó y llevó a la aprobación del primer Reglamento de Bioética.
La constitución y funciones del CBI, se fundamentan en el Reglamento de Bioética del 2019 y su actualización en 2025; en el cual el cual establece su conformación, funciones y procedimientos.