Herbario

   

 

El Herbario es una entidad de investigación, extensión y docencia, creada para conservar y acrecentar el conocimiento y uso sustentable de las plantas y hongos de la región occidental de Panamá.

(Aprobado en el Consejo Académico No.9-2006 de 5 de mayo de 2006)

 

¿Qué es un herbario? 

Un herbario es una colección de plantas deshidratadas, preservadas, identificadas y acompañadas de información importante como: familia, nombre científico, nombre común, utilidad, características de la planta fresca, así como la ubicación del punto específico y región de muestreo.

 

Dirección: Ciudad Universidad, David Vía Interamericana República de Panamá

E-mail: herbario@unachi.ac.pa

Teléfono: (507) 730-5300 ext.6309 6310

 

   

 

El Herbario de la UNACHI es el Centro de investigación con la colección de plantas y hongos más completa en la Región Chiricana.  Sus inicios se dan desde 1980 con las actividades de los Profesores Clotilde Arrocha y Rafael Rincón, estudiando la flora regional y recolectando especímenes de diferentes áreas del occidente de Panamá, realizando proyectos de investigación y dirigiendo tesis de pregrado. Su creación fue aprobada mediante Consejo académico No.9-2006 de 5 de mayo de 2006. El Herbario de la UNACHI es un Centro de Investigación donde se estudia, documenta y divulga información. Se pueden encontrar colecciones organizadas sistemáticamente que son utilizadas por investigadores, docentes y estudiantes con fines de estudios taxonómicos, de clasificación, identificación y descripción de nuevas especies.

 

   

 

En el Herbario podemos encontrar:

  • Colección de Algas 
  • Colección de Briofitos
  • Colección de Líquenes
  • Colección de Hongos
  • Colección de Plantas vasculares

   

 

El Herbario de la UNACHI brinda diferentes servicios de consulta e información sobre las plantas y hongos, principalmente de la región Chiricana y cuenta con algunas muestras a nivel nacional e internacional. Los usuarios del Herbario generalmente son investigadores nacionales e internacionales, organizaciones e instituciones públicas y privadas, estudiantes y público en general.

La mayor parte de las solicitudes que atiende el personal del Herbario consisten en identificaciones de especies botánicas, clasificación y utilidad que pueda tener.Se puede encontrar información general del Herbario y contactos a través del sitio web www.unachi.ac.pa El Herbario de la UNACHI mantiene un convenio con el Jardín Botánico Lankester de Costa Rica donde aporta con Información de la distribución de especies, láminas fotográficas, descripciones morfológicas de orquídeas de Panamá, guías visuales y publicaciones que pueden ser consultadas on line a través del sitio web www.jbl.ucr.ac.cr

 

Visitas al Herbario: El Herbario permanece abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. Fuera de este horario solo se podrá trabajar con permiso especial.

Debe tener conocimiento de las normas básicas de uso de los ejemplares para evitar daños o pérdidas en las colecciones.

 

 

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!