Centro Regional Universitario de Barú CRUBA

 

 

 

 

Autoridades Académicas

 

 

M.Sc. Jorge Alberto López Pineda

Director

 

M.Sc. Jessica Olga Fong Chen de Wing        

Subdirectora

 

 

Misión

 

Promover la práctica de valores éticos y morales, que contribuyan con el desarrollo personal y profesional de los baruenses.

Inducir en el estamento estudiantil, administrativo y docente, la manifestación genuina de sus aspiraciones, con la convicción de que deben luchar por sus ideales.

Proyectar en la comunidad baruense el ingenio, la capacidad, la creatividad y la innovación como medios únicos para lograr el desarrollo socioeconómico en nuestro distrito.

 

Visión

 

Brindar una educación actualizada, sustentada en el uso de la Tecnología, que promueva cambios sociales y económicos significativos y que garantice la eliminación de paradigmas.

Contribuir con el desarrollo socioeconómico y político del occidente chiricano, a través de la realización de actividades de docencia, investigación, extensión y difusión.

Fomentar la adquisición de conocimientos científicos, técnicos y humanísticos que orienten la práctica de acciones, que permitan cristalizar los anhelos más alto de nuestra sociedad, de manera que se contribuya con el desarrollo sostenible de nuestro ambiente natural y social.

 

 

La Extensión Universitaria de Barú, fue creada mediante acuerdo académico No. 33 del 22 de septiembre de 1993, de la Universidad de Panamá.
En el acuerdo académico No. 17 del 18 de mayo de 1994 en el cual se aprueba la resolución No. 4-94 que establece oficialmente la creación de la Extensión Universitaria de Barú, inicio labores (proceso de preinscripción y presentación de exámenes de preingreso) en el mes de enero de 1994, bajo la coordinación de la Profesora María Corina Smith de Cardonamás, en las instalaciones de la Escuela Secundaria de Puerto Armuelles. Esta Casa de Estudios Superiores, era una dependencia de la Universidad de Panamá, cuyo rector en ese momento era el Dr. Carlos Iván Zúñiga.


1994

Al iniciarse el l año académico, el 28 de abril de 1994, la extensión Universitaria de Barú se trasladó al Instituto Profesional y Técnico de Barú, donde se matricularon 325 estudiantes, para el primer semestre académico 1994; distribuidos en dos facultades, la facultad de Humanidades donde se atendían tres grupos de primer año de Estudios Generales, la facultad de Ciencias de la Educación, donde se contaba con dos grupos de primer año de Cultura General.

La Extensión Universitaria de Barú, inició labores con el personal administrativo constituido por: una coordinadora, un secretario administrativo, una secretaria, una mensajera y un trabajador manual. Fue inaugurada oficialmente el 17 de junio de 1994 durante la administración del Dr. Carlos Iván Zúñiga.


1995

La Extensión Universitaria de Barú, que funcionaba aún en las Instalaciones del Instituto Profesional y Técnico de Barú, ubicado en la comunidad de Manaca, expande los servicios educativos que brindaba a la población baruense con la apertura al público de dos nuevas facultades, como son la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad, y la Facultad de Administración Pública; estas dos nuevas facultades inician sus servicios en Barú con la Licenciatura en Administración de Empresas, la Licenciatura en Contabilidad, y la Licenciatura en Trabajo Social respectivamente; ofrecía dentro de la Facultad de Humanidades la Licenciatura en Español y la apertura de un nuevo primer año de Estudios Generales. En la Facultad de Educación se inicia con los estudiantes del primer año de Cultura General, la carrera de profesorado en Educación Primaria; en este momento el número de estudiantes ascendía aproximadamente a 450, distribuidos en las carreras ya descritas.

El número de educadores existente se había reforzado con la participación de profesores regulares de la Universidad Autónoma de Chiriquí, los cuales prestigiaban esta incipiente Universidad; Entre los profesores que laboraron con la extensión Universitaria de Barú en 1995 figuran la profesora Marlyn Aparicio, Leydis Torres, Esperanza Martínez, Jorge Barraza, Adariana Navarro, Etelvina de Bonagas, entre otros, el número de docentes ascendió a 20 durante este año; El personal administrativo aumento a 7 con la presencia de un celador y de otra secretaria.


1996

En 1996 la Extensión Universitaria de Barú, ser traslada a las Instalaciones de la escuela Tomás Armuelles. Este nuevo año académico se vislumbraba muy promisorio para esta Casa de Estudios Superiores.

La presencia de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad en este momento era una realidad, con la Licenciatura en Administración de Empresas y la Licenciatura en Contabilidad, se contaba con la Facultad de Administración Pública, la continuidad de la Licenciatura en Trabajo Social. La Facultad de Ciencias de la Educación mantenía su presencia en esta Extensión con un grupo de Profesorado en Primaria (visualizada como carrera cíclica, pese al número de participantes que eran 83 estudiantes). La facultad de Humanidades en este periodo brindaba sus servicios en dos direcciones: la continuidad de la Licenciatura en Español y a los estudiantes de Estudios Generales, quienes al terminar ese primer año debían trasladarse a la Sede central de la UNACHI, puesto que no habían ofertas académicas para ellos.

El grupo docente en 1996, había aumentado a 32 profesores que laboraban, de los cuales 12 eran del área de Barú. Con el aumento significativo del número de estudiantes, se abren nuevas oportunidades de empleos para otras personas, de este modo aumentó el número de funcionarios en el área – hasta 8 en total.


1997

En 1997 la Extensión Universitaria de Barú, que funcionaba todavía en las Instalaciones de la Escuela Tomás Armuelles, pasa a ser Centro Regional Universitario de Barú, mediante resolución 5-97, fue el primer Rector electo de la Universidad Autónoma de Chiriquí, el Magister Virgilio Olmos Aparicio, quien cumpliendo sus promesas de campaña, promueve cambios, orientados a la satisfacción de las necesidades e intereses del estamento estudiantil y docente de esta unidad académica. Para cumplir con las expectativas de calidad educativa el señor Rector designa como Director del centro Regional Universitario de Barú al Dr. Héctor Requena, quien inicia sus labores el 16 de agosto de 1997.

En 1997, las ofertas académicas que se brindaban en el año anterior, se le incorpora, el técnico en Informática bajo el respaldado de la Facultad de Administración Pública, nuevos primeros años en la Licenciatura en Administración de Empresas, en la licenciatura en Contabilidad; la carrera de profesorado en primaria y la Licenciatura de Trabajo Social, eran consideradas carreras cíclicas y el primer año de Estudios Generales presentaba la misma situación descrita anteriormente.

Con el propósito de brindar un mejor servicio se incrementó a 11 el número de funcionarios que laboraban en el Centro Regional Universitario de Barú. Un total de 28 docentes atendía a 433 estudiantes aproximadamente.

1998, fue un año prometedor para el Centro Regional Universitario de Barú, que no contaba con un edificio propio. El CRUBA ofrecía sus servicios académicos en las Instalaciones de la Escuela Tomás Armuelles.


1998

Para el aspecto académico como para el socioeconómico del Centro Regional Universitario de Barú, fue exitoso porque los Honorables Legisladores del Circuito 4-2-Barú, en su afán por cumplir con esta comunidad, deciden integrarse a los esfuerzos de la Universidad Autónoma de Chiriquí, y por ende a la labor del Rector Virgilio Olmos, mediante la compra de 7.5 hectáreas de terreno en la comunidad de El Palmar, donadas por la Honorable Legisladora Yadira González, asimismo el Honorable Legislador Carlos José Smith consigue una partida extraordinaria de 200,000 balboas para la construcción de la primera fase de los edificios.

En 1998, el Centro Regional Universitario de Barú, da apertura al primer grupo de Educación Media Diversificada; inicia el primer año de Cultura General y el primer año de Licenciatura en Turismo >Ecológico, además el Centro Regional Universitario de Barú, sigue ofreciendo las Licenciaturas en Contabilidad, y en Administración de Empresas, Técnico en Informática y se abría nuevo grupo de primer año de Estudios Generales y las continuidad de la Licenciaturas en Trabajo Social y Español. Estos grupos representan las cinco facultades que habían atendido académicamente a los estudiantes, con el apoyo directo y trascendental de la administración del Rector Olmos, promoviéndose avances relevantes en la integración de estudiantes, administrativos y docentes, acordes con vida universitaria.

La Universidad Autónoma de Chiriquí, celebra la primera graduación del Centro Regional Universitario de Barú, en octubre de 1998, con la participación de 70 estudiantes de la carrera de Profesorado en Primaria, el mayor índice de la promoción fue la estudiante Xenia Yaneth Avendaño. De estos graduandos el 95% contaban con una plaza laboral en 1999; Este acontecimiento reviste importancia a muchas familias baruenses y resultó ser un factor determinante para la apertura de nuevos grupos de Cultura General, ese mismo año, a fin de obtener un Profesorado en el área de educación.

El número de estudiantes era de aproximadamente 551, la cantidad de administrativos había ascendido a 16 y se contaba con una planta docente de 45 profesores, de los cuales 21 eran residentes en el distrito de Barú.


1999

En 1999 el Centro Regional Universitario de Barú, trasladó sus oficinas a una sección de las Instalaciones de la Escuela Secundaria de Puerto Armuelles, se laboraba en jornada vespertina con los grupos de la carrera Técnico en Informática y con el primer año de Cultura General. De igual modo se inició el primer año de la Licenciatura en Turismo Ecológico y de la Licenciatura en Educación Primaria, par atender la solicitud hecha por los estudiantes de la primera promoción del CRUBA, graduados de Profesorado en Primaria, además de las ofertas académicas descritas anteriormente.

Asimismo, se realiza este año la primera votación popular del Centro Regional Universitario de Barú, para elegir al primer director, en dichas elecciones participó como candidato único el Dr. Héctor Requena, quien es elegido por un periodo de tres años. Con la escogencia de un Director esta Unidad Académica adquirió una madurez política y elevó su estatus ante los Órganos de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiriquí.

Para este año la población estudiantil había aumentado a 647 estudiantes aproximadamente y el número de docentes sumaban 52 de los cuales 24 eran residentes del distrito de Barú y la cantidad de administrativos había ascendía a 17 funcionarios, de los cuales dos eran funcionarias permanentes por concurso.


2000

El año 2000, se vislumbraba como un año de renovación en el que cada estamento de la Universidad Autónoma de Chiriquí, experimentaba un crecimiento en el desempeño de sus actividades diarias, el magíster Virgilio Olmos Aparicio, lanza nuevamente su candidatura a la Rectoría y por amplio margen es elegido por segunda vez Rector de la Universidad Autónoma de Chiriquí. Este triunfo significa nuevos compromisos tanto de tipo académico como de desarrollo social, para el Centro Regional Universitario de Barú.

Este mismo año el Centro Regional Universitario de Barú, se traslada a las instalaciones propias en la comunidad de El Palmar, aquí se había construido la primera etapa de esta casa de estudios superiores. El entusiasmo de la comunidad educativa era evidente, pues al fin contaban con edificio, pese a que muchos estudiantes son atendidos en el Primer Ciclo de Puerto Armuelles, sobre todo los estudiantes de la jornada nocturna, los cuales, en su mayoría, pertenecen a la Facultad de Educación, Administración Pública, Administración de Empresas y Contabilidad. En las aulas del CRUBA, se han atendido a los estudiantes de la carrera Técnico en Informática, ya que en ese momento contábamos con un pequeño laboratorio de informática, gracias a la gestión realizada por el Honorable Legislador Carlos José Smith, quien donó al CRUBA, 16 computadoras, y en las aulas restantes se atienden a los grupos de Turismo.

Igualmente, se da inicio en este año 2000, a otro primer año de Turismo, con un plan nuevo, un grupo de Profesorado en Preescolar, un grupo de Profesorado en Educación Primaria, un Primer año de Licenciatura en Trabajo Social, y la Licenciatura en Informática Educativa, además de la apertura del primer año de Licenciatura en Contabilidad, la Licenciatura en Administración de Empresas, el Técnico en Informática y se da la apertura de la Maestría en Docencia Superior.

El 6 de octubre del 2000, se celebra la segunda graduación del Centro Regional Universitario de Barú, Promoción 1999-2000, en la misma participaron 91 estudiantes, de las siguientes especialidades: Licenciados en Administración de Empresas, Licenciados en Contabilidad, Licenciados en Español, Licenciados en Educación Primaria, Licenciados en Trabajo Social, Técnicos en Informática. El mayor índice académico de la promoción lo obtuvo la estudiante Nidia Ng, Licenciada en Contabilidad.


2001

En el año 2001, el Centro Regional Universitario de Barú continúa brindando sus servicios a esta región, con la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad. La apertura del primer año de Licenciatura en Administración de Empresas, no pudo llevarse a cabo por falta de estudiantes, y la Facultad de Administración Pública tampoco logro abrirse un nuevo grupo, no obstante la Facultad de Economía prosigue abriendo nuevos primeros años de la carrera de Técnico en Informática y de Licenciatura en Informática Educativa y Licenciatura en Informática.

Empresarial, la Facultad de Ciencias de la Educación abre nuevos grupos para el primer año de Cultura General y continua ofreciendo la Licenciatura en Educación Primaria e inicia la Licenciatura en Educación Preescolar. También la Facultad de Humanidades está brindando servicios con la carrera de Turismo y la Licenciatura en Turismo con especialización en Hotelería y Restaurantes. Se inicia el Postgrado en Docencia Superior.

En el 2001, se realiza la tercera graduación del Centro Regional Universitario de Barú, con la participación de 96 estudiantes, los graduandos eran de las siguientes especialidades, Licenciados en Administración de Empresas, Licenciados en Contabilidad, Licenciados en Trabajo Social, Licenciados en Informática Educativa, Licenciados en Turismo Ecológico, Técnicos en Informática, Profesores en Educación Media, Profesores en Educación Primaria, Profesores en Educación Preescolar. Es preciso resaltar que en este grupo se gradúa la primera Promoción de Magíster en Docencia Superior y Especialista en Docencia Superior. El mayor índice académico en esta Graduación, fue la estudiante Nivia Esther Gutiérrez, Licenciada en Administración de Empresas.

En el mes de diciembre de este año, se aprueba el estatuto que regulará el funcionamiento académico y administrativo de la Universidad Autónoma de Chiriquí y por ende del Centro Regional Universitario de Barú, mediante la aprobación de esta norma se aprueba la permanencia de 9 administrativos y el nombramiento por resolución de 22 docentes, que a partir de ese momento pasarían a ser profesores de planta, más los otros 5 profesores existentes.


2002

En el 2002, el Centro Regional Universitario de Barú, presenta ligeros cambios para el desarrollo social y académico, debido a que las ofertas académicas no habían variado con respecto a las del año anterior, sin embargo, había un marcado crecimiento en la población estudiantil y por ende en el número de docentes, lo que sin duda alguna daba muestras de mejoramiento académico y económico para la población baruense que requería de la apertura de nuevos grupos.

El 16 de agosto de este año, el Dr. Héctor Requena, culmina su periodo y es asignada por el señor rector Virgilio Olmos, la profesora Edilsa de Ng y este centro de estudios es regido nuevamente por los baruenses, lo cual da nuevas expectativas para quienes aspiran a que esta casa de estudios superiores crezca. Debido a los cambios administrativos efectuados, en el Centro Regional el Acto de Graduación de esta promoción 2002, se realiza el 16 de enero de 2003, con la participación de estudiantes de las siguientes especialidades, como son: Licenciados en Administración de Empresas, Licenciados en Contabilidad, Licenciados en Educación con Énfasis en Educación Preescolar, Licenciados en Educación con énfasis en Educación Primaria, Licenciados en Informática Educativa, Licenciados en Informática Empresarial, Profesores en Educación Media Diversificada, Profesores en Educación Primaria, Técnicos en Informática. El mayor índice académico de esta promoción fue la estudiante Ivonne Sanmartín, Licenciada en Ciencias del a Educación.


2003

El 2003, fue un año de desarrollo, académico, político y social para la Universidad Autónoma de Chiriquí, ya que, en mayo se celebraban las elecciones para escoger al Rector, saliendo como virtual ganador nuevamente el Magíster Virgilio Olmos Aparicio, quien se reelige por tercera vez para este cargo, tras un arrollador triunfo como en las pasadas elecciones. Este evento trae consigo el cambio de Director designado para el Centro Regional Universitario de Barú, ya que la actual directora Magíster Edilsa de Ng, fue designada a la Subsecretaria General y en su lugar se designa a partir del 18 de agosto de 2003, al Magíster Eduardo Jaime Del Cid y como subdirector al Magíster Feliciano Batista, además se nombró como Secretario del Departamento de Asuntos Estudiantiles al Magíster Nicomedes Aizpurúa.

En cuanto a lo académico, se perfila un año de crecimiento para el CRUBA, pues se abre la Licenciatura en Metodología para la Enseñanza del Idioma Inglés, con 42 participantes, además del inicio de los primeros años de las carreras que ya se ofrecían como son: Primer año de Técnico Informática (vespertino y nocturno), Cultura General ( vespertino y nocturno), Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Contabilidad, Licenciatura en Administración de Empresas, Licenciatura en Turismo. La cantidad de grupos que inician da lugar a un aumento notable en el número de Docentes que totalizan 82, y por primera vez se cuenta con una profesora asistente para el área de Administración de Empresas.


2004

El 16 de enero de 2004, el Centro Regional Universitario de Barú, realiza la graduación de estudiantes de la promoción de 2003, en esta promoción se graduaron 66 estudiantes de las siguientes especialidades: Licenciados en Administración de Empresas, Licenciados en Contabilidad, Licenciados en Ciencias de la Educación, Licenciados en Informática Educativa, Licenciados en Informática Empresarial, Profesores en Educación Media, Profesores en Educación Primaria, Técnicos en Informática y Especialistas en Docencia Superior. El mayor índice de la promoción fue el estudiante, Erick Mitre, Licenciado en Administración de Empresas.

Con el propósito de brindar un desarrollo optimo en esta Casa de Estudios Superiores, se solicita al señor Rector Virgilio Olmos, considere la posibilidad de que el nuevo Director o Directora del Centro Regional Universitario de Barú, sea un baruense, residente en este distrito. Esta solicitud fue atendida por el señor Rector, así elaboró un parágrafo transitorio en el Estatuto Universitario, que permitió las elecciones para la Dirección de esta Unidad Académica. Por lo tanto, se aprueban, presentándose una sola nómina aspirante, que estaba integrada por la Magíster Yamila de Silva para Directora y por el Magíster Guillermo Sánchez, como subdirector; las elecciones se realizaron el 28 de abril del 2004.

El 5 de abril de 2004, se coloca la primera piedra de la segunda fase de la construcción de las aulas del Centro Regional Universitario de Barú; este logro se obtiene gracias a la gestión del Honorable Legislador Osman Gómez y del Rector Virgilio Olmos.
El Centro Regional Universitario de Barú, cuenta con 28 funcionarios, 76 profesores, 2 asistentes y aproximadamente 850 estudiantes para el segundo semestre 2004. De los 76 docentes, con que contábamos, el pasado 12 de septiembre ocurrió el deceso de la Magíster Yolanda Samudio de Castillo, quien laboró en este Centro de Estudios, desde 1999, en la facultad de Ciencias de la Educación, como profesora eventual tiempo parcial.

 

 

Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad

 

  • Licenciatura en contabilidad con énfasis en auditoria y contabilidad computarizada.
  • Licenciatura en Administración.

 

Facultad de Educación

 

  • Prof. en Primaria.
  • Prof. en Preescolar.
  • Lic. en Preescolar.
  • Lic. en Educación.
  • Lic. en Educ. con Especialización en Orientación Educativa.
  • Formación Media Diversificada (posterior a la Licenciatura).

 

Facultad de Economía

 

  • Técnico en Informática.
  • Lic. en Informática Educativa.
  • Lic. en Informática Empresarial.

 

Facultad de Administración Pública

 

  • Lic. en Trabajo Social.

 

Facultad de Humanidades

 

  • Técnico en Turismo.
  • Lic. en Turismo Ecológico.
  • Lic. en Inglés.
  • Lic. en Educación Física.

 

Vicerrectoría de Investigación y Posgrado

 

  • Posgrado en Docencia Superior.
  • Maestría en Docencia Superior.
  • 6 Créditos de Doct. en Docencia Superior.

 

 

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!