Toma de posesión y primer año de gestión


Fecha: 14-08-2014

La Rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), Magíster Etelvina Medianero de Bonagas, cumplío el martes 12 de agosto de 2014 su primer año al frente de esta casa de estudios superiores.
Bonagas inicia este segundo año con un nuevo grupo de autoridades, ya que el lunes 11 de agosto los decanos y vicedecanos de las diez facultades tomaron posesión de sus cargos, al mismo tiempo que los directores y subdirectores de los tres centros regionales.


La toma de posesión se realizó en un solemne acto con la asistencia de unas 800 personas al Gimnasio Rolando Smith. Invitados especiales como el Gobernador de la Provincia, Hugo Méndez; el Alcalde de David, Francisco Vigil; el Decano de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, Nicolás Jerome; el presidente de la Asociación China de Panamá Alfonso Mou y el Presidente de Fundación UNACHI, Camilo Brenes.


La Rectora Magnífica, Etelvina Medianero de Bonagas, en su discurso ponderó la colaboración de las autoridades salientes durante estos 365 días de trabajo.


Bonagas enumeró los avances de estos primeros 12 meses al frente de la UNACHI, entre ellos el aumento del ancho de banda, para la difusión de la internet en el campus central de 40 a 80 megaytes; de 3 a 8 megabytes en los centros regionales y extensiones; la nueva imagen del sitio web y la creación de la TV Digital; la construcción de estacionamientos para las facultades de Humanidades, Medicina y Enfermería; las mejoras a los sitios de acceso al transporte público; la habilitación de laboratorios y el embellecimiento con el diseño de las áreas verdes.


En materia académica la UNACHI, explicó Bonagas, entregó al país mil 220 nuevos profesionales, aumentó la educación continua; extiende el conocimiento a la comunidad con los proyectos del Servicio Social Universitario; incrementó la movilidad al intercambiar estudiantes y profesores con universidades de China y Latinoamérica; logró la firma de distintos convenios con el sector público y privado y avanzó tanto en los procesos de acreditación de carreras como en el plan de mejoras para mantener la acreditación institucional. 


En representación de los decanos, directores y subdirectores salientes, habló el profesor Rafael Bolívar Aguilar, quien estuvo al frente de la Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad; mientras que por las nuevas autoridades lo hizo el Director del Centro Regional Universitario de Barú (CRUBA), el profesor Jorge López.


A continuación los nombres de las decanos ya investidos: Jorge Bonilla (Derecho); Olda Araúz (Humanidades); Marco Tem (Ciencias Naturales); José D. Victoria (Educación); Luries Miranda (Economía); Jorge Gabriel Contreras (Adm. Pública); Manuel Solórzano (Comunicación Social); Camilo Caballero (Medicina); Onidia de Samudio (Enfermería), Iraida Rivera (Adm. De Empresas).


Los vicedecanos electos fueron Braulio González (Derecho); India Ríos (Humanidades); Doris De León, (Ciencias Naturales); Erick Pittí (Educación); Licet Serracín (Economía); Mayanis Valdés (Adm. Pública); Reisa Vega (Comunicación Social); Iris Vazquez (Medicina); Elmer Cerrud (Enfermería), Absel Navarro (Adm. De Empresas).


En el Centro Regional Universitario de Barú (CRUBA) el director electo fue Jorge López , en Chiriquí Oriente (CRUCHIO) Rosmery Hernández y en Tierras Altas (CRUTA) Belkis Quiroz.
Los subdirectores electos del CRUBA, CRUCHIO y CRUTA fueron Jessica Fong Wing, Yenis Samudio y José De Gracia.

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!