Unachi apoya la cultura en la cárcel de mujeres

Fecha: 25-01-2018

Por: Alexis Rivera A

Con el propósito de participar en acto conmemorativo en contra de la violencia de género y maltrato, la Rectora Etelvina de Bonagas en Compañía de Docentes de la Unachi se hizo  presente en las instalaciones del centro de rehabilitación femenino, atendiendo cordial invitación de la Directora del centro Licenciada Yanisbeth Miranda, Dr. Rafael Aguilar, Dr. Darío Atencio.

En un ambiente de mucha alegría las autoridades del centro de rehabilitación desarrollaron acto cultural que fue dirigido por el Dr. Rafael Aguilar, quien en todo momento pondero el trabajo que se realiza en bienestar de las detenidas como también el apoyo que se recibe por parte de grupos religiosos quienes llevan apoyo espiritual con la palabra de Dios. Este tipo de actos resalta la importancia  que nuestras jóvenes y mujeres que hoy por diferentes circunstancias están aquí cuenten con todo el apoyo y respaldo de todos los sectores de la sociedad panameña.

En su intervención Yanisbeth Miranda, agradeció a todos los presentes por apoyar este tipo de actividades que permite a nuestras hijas y amigas así las considero yo para mi, que puedan encontrar espacios y puedan manifestarse como dar a conocer el trabajo y esfuerzo que a diario se realiza aquí.  Con la participación de la Unachi permitiendo que la educación superior llegue a este centro es un gran avance, eso va servir de motivación para que las que tengan la oportunidad de terminar su estudios lo hagan, no será fácil, pero nadie ha dicho que lo sea; tendrán que esforzarse para lograr sus metas.

Por su parte la Rectora Etelvina de Bonagas son la sensibilidad que le caracteriza llevo un mensaje de esperanza y solidaridad con este grupo de mujeres que sufren día a día el estar lejos de sus familias, hijos pero que la vida no termina aquí, ustedes han demostrado valentía y eso hay que valorarlo, les exhorto a continuar luchando por mejores días y por eso la universidad llega a ustedes, somos una institución creada para dar respuestas y soluciones a los mas necesitados y quienes lo necesiten, esa es parte de nuestra misión. Me siento muy identificada con sus necesidades y quiero felicitarlas a todas por tener este lugar tan limpio que se diferencia de otros centros penitenciarios eso demuestra en todas que las cosas se están haciendo en el camino correcto.

El evento fue propicio para la participación de el conjunto de proyecciones folklóricas compuesto por las detenidas quienes mostraron sus dotes artísticos como también de oratoria, el evento culminaría con encuentros deportivos, cabe señalar que dentro del centro de rehabilitación se lleva a cabo diferentes tipos de actividades como siembra de granos, cultivos de frijol de palo, cría de cerdos y gallinas, todas estas actividades son realizadas por las reclusas bajo supervisión de las custodios, igualmente existe un programa de trabajo bajo vigilancia el mismo le permite  a algunas ya condenadas participar en actividades en instituciones donde brindan sus servicios retornando al centro una vez termine los mismos. La Unachi al igual se compromete en continuar participando de este tipo de eventos que resalta el interés de la institución en respaldar actividades de extensión, será el profesor Aguilar el encargado de mantener los lazos entre ambas instituciones.