UNACHI-realiza homenaje Póstumo al doctor Agustín Martínez


Fecha: 04-06-2019

Por: Jilma Quiel

 

La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiriquí a través del Departamento de Historia, Coordinación de la Maestría en Historia y el Centro de Investigación Históricas de la UNACHI realizaron en las instalaciones del Auditorio Elsa Estela Real el “Homenaje Póstumo al doctor Agustín Martínez”.  

 

Agustín Alberto Martínez, nació el 14 de febrero de 1946 en la provincia de Chiriquí. Cursó estudios primarios en la Escuela El Retiro, hoy Escuela José María Roy; el primer ciclo en el Colegio Félix Olivares Contreras y el segundo ciclo en la Escuela Nocturna Oficial. Estudio la licenciatura y profesorado en Geografía e Historia, título obtenido en la Universidad Santa María la Antigua, adquirió tres títulos de doctorado: Doctorado en Geografía e Historia, de la Universidad Complutense de Madrid, Doctorado en Filosofía y Ciencias de la Educación con especialización en Educación y Doctorado en Psicología y en Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, España fue catedrático titular del departamento de Historia de la Universidad Autónoma de Chiriquí y Coordinador de la Maestría de Historia de UNACHI.  

 

Se contó con la presencia de familiares, profesores, estudiantes e  invitados especiales. Para dar inicio al programa se realizó la invocación religiosa a cargo del reverendo David Troncoso párroco de la capellanía Universitaria de la UNACHI. 

 

Luego el programa se desarrolló con las palabras de la Decana de la Facultad de Humanidades Olda Cano de Araúz, quien hizo lectura de la trayectoria del doctor Martínez, además se hizo Ofrecimiento del Programa por la doctora Migdalia Chávez de Obando directora del Centro de Investigaciones Históricas de la UNACHI. 

 

También se presentaron Semblanzas al doctor Martínez a cargo del magister Francisco Solano de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, presentado por la magister Mixcenia Espinoza coordinadora de la maestría de Historia, semblanza biográfica por la magister Vielka Ureta del Consejo de Facultades Humanísticas de Centroamerica y el Caribe (COFAHCA). 

 

Igualmente se llevó a cabo la conferencia “Apostillas Históricas sobre el conflicto de Coto” por el doctor Carlos Cuestas. Asimismo se tuvo la participación de Johan Sicilia intermedio musical intérprete del género de ópera, poesía por la profesora Aura González y la presentación artística de la escuela de Música de la UNACHI por Cristian Trotman.     

 

Iván Martínez hermano del doctor Agustín Martínez agradeció el homenaje que realizara la casa de estudio UNACHI en memoria a su gran labor como docente, amigo y compañero y especialmente a la coordinadora del evento la magister Deisy Suira Directora del Departamento de Historia. 

 

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!