UNACHI realizó Jornada de Orientación en Proceso de Evaluación 2019


Fecha: 28-02-2019

Por: Jilma Quiel

 

La Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI),  es el primer ente que está en contacto con los colaboradores, son más de mil personas cada una con una característica diferente con una oportunidad de vida y con una historia dentro de la institución y hablar justamente del clima organizacional de las actividades que se efectúan cada día. 

 

La Licenciada Lourdes Serrano Psicóloga de la Dirección de Recursos Humanos de la UNACHI, nos explica que  este año se ha tomado la iniciativa de fortalecer no solamente el tema de habilidades profesionales, sino las habilidades para la vida, a través de diversos estudios nos hemos percatado que el problema de rendimiento laboral. 

 

 No es un hecho aislado de la institución y muchas de las personas que en estos momentos viven bajo el constante estrés, bajo la falta de motivación o incluso que llegan tarde o tienen inasistencias, es por el hecho tienen una dificultad en el tema familiar, mental o de estrés. 

 

Cuando aprendamos a manejar nuestra vida personal y a diferenciar los conflictos que tenemos, será mucho más efectivo el rendimiento de los colaboradores. 

 

En la medida de lo posible la Dirección de Recursos Humanos, tiene que hacer un trabajo importante, porque no es fácil dejar los problemas fuera de un trabajo, es falso porque la memoria de trabajo es intrínseca y va con nosotros para toda la vida. 

 

Ahora se maneja por medio de Recursos Humanos, con recursos psicológicos, las dificultades que tiene la gente y entender también donde ajusta mejor o que hace falta que la institución le brinde a la gente, para que puedan tener una mejor calidad de vida, es por esto que se inició con una gira masiva, que se va a estar haciendo en los Centros Regionales y Extensiones para poder tratar de cerca a la gente. 

 

En el Centro Regional de Chiriquí Oriente, se estuvo haciendo terapia de la risa, yoga, atención plena, abrazo terapia y ver la cara de las personas contentas encajadas en su habilidad, se necesita esa ayuda. 

 

Se le dicto la capacitación de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. a 30 funcionarios, se dio la comunicación efectiva con los colaboradores para que pudieran desahogarse, porque las historias que se conocen dentro de los funcionarios son únicas todos tienen problemas diferentes. 

 

 

 

 

Es un trabajo que se está desarrollando desde el 2017, se está implementando terapia de grupo, para todos los colaboradores que tienen conflictos en esa área. 

 

Se agradece a la Dirección de Recursos Humanos y Servicios Administrativos por brindarnos la oportunidad de seguir trabajando en equipo, de demostrar que se pueden hacer las cosas cuando hay voluntad, todos nosotros hacemos que eso suceda y el recurso humano, es un ente importante para poder realizar esa jornada de sensibilización. 

 

Se está implementando también terapia de adicciones como: fumar, alcohol, ludópatas entre otras que detrás de todas las adicciones, hay una falencia que se conoce en psicología, es esa miseria humana que se lleva dentro, sustituye sus vacíos con su dolor emocional. Es una necesidad que les hace sentir mejor. 

 

Cuando se tiene un conflicto se tiene que aceptar para poder que se le ayude, pero si no lo acepta y piensa que la culpa es de otro, es imposible hacer algo por esa persona. 

 

Hay gente que tiene voluntad que viene de lugares muy lejanos a trabajar, que mantienen condiciones de pérdida de duelos y que se tiene que aprender a manejarla. 

 

La Universidad es una casa de estudio donde todos se deben apoyar, porque representa una empresa educativa que ofrece formación académica.

 

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!